Diferencias de hasta $22 mil en canasta familiar

La Hora

Jueves 13 de septiembre de 2018

Diferencias de precios de la canasta dieciochera de hasta un 47%, entre las zonas poniente y oriente de la capital, detectó un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Ministerio de Agricultura.

El análisis consideró una canasta pensada en un grupo de 6 a 8 personas, e incluyó 25 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas, pan y verduras, entre otros.
En el sector poniente, la canasta más económica tuvo un costo promedio de $47.915, mientras que la más cara se detectó en la zona oriente a $70.588, esto es, una diferencia de $22.673.
En el caso de las carnes y los embutidos, las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados, mientras que en las verduras, las ferias libres son las más convenientes.
Por ejemplo, los 120 gramos de cilantro fresco se encontraron a un precio mínimo de $200 en ferias libres y a un máximo de $609 en supermercados. Esto es, una diferencia de $399 o el equivalente 190%.
Las carnes, los bebestibles, las empanadas y el pan representan un 70% del valor de la canasta dieciochera, por lo que conviene cotizar especialmente estos productos.
Más conclusiones y recomendaciones “dieciocheras” de este estudio se pueden encontrar en el sitio web www.sernac.cl.