Columna Humberto Sichel: ¿Se sirve un cafecito?

La Hora

Martes 04 de septiembre de 2018

Un amigo en su camino. Imposible olvidar ese eslogan de los 80 y la empatía que generaba la caricatura de dos uniformados: uno alto, flaco y el otro bajo y rechoncho. Hasta el año pasado, Carabineros de Chile siempre aparecía como una de las instituciones más confiables del país. En la mayoría de los sondeos, destacaban en todas las dimensiones que ayudaban a crear esa percepción: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía. Pero después del fraude descubierto en su interior por más de $ 28 mil millones y la manipulación de pruebas en la Operación Huracán todo se derrumbó. Tanto, que bajaron del 2° al 19° lugar del estudio Icreo.

Como la “cercanía” es uno de sus puntos más débiles, y replicando una idea que se había implementado en Estados Unidos, firmaron un acuerdo con la marca de café Starbucks para que desde el próximo mes haya tres policías disponibles en cada uno de sus 120 locales durante dos horas diarias para conversar. Así, tal como lee, conversar de lo que usted quiera. Ni le cuento la cantidad de memes que han aparecido en las redes sociales en cosa de horas. Busque y se sorprenderá, porque al margen de la medida, la creatividad del chileno puede alcanzar niveles altísimos.

A mí me encantaría preguntarles, por ejemplo, y con todo respeto: ¿por qué deciden destinar parte de su dotación para este fin cuando en Puente Alto, San Bernardo, La Pintana y Quilicura (cuatro de las 10 comunas con mayor victimización) hay más de mil personas por carabinero?

O ¿por qué dicen que escogieron esta cadena debido a que “tiene un público transversal”? Tal vez en Estados Unidos sea así, pero, ¿en Chile? ¿Ha visto un Starbucks en Renca o en Pudahuel?
Yo, al menos, no quiero que me cuenten cuentos. Sólo espero sentirme protegido y ver que sirven a la comunidad cuando alguien esté en problemas, con eso basta. Por ahora sigo pensando que, en términos comunicacionales, lo mejor que hoy tiene Carabineros es su radio.