Brasil: Haddad se transforma en opción real

La Hora

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Pese a los esfuerzos para cambiar su imagen en el electorado, como una carta en la que hace guiños a todos los sectores que ofendió en sus declaraciones como diputado (mujeres, gays, lesbianas, indígenas y negros) el candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), no puede evitar el ascenso en las encuestas de quien hace un mes era el compañero de fórmula de Luiz Inacio Lula da Silva, el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

En el sondeo de la empresa Ibope, Haddad, quien reemplazó al encarcelado Lula en la tarjeta electoral del PT, alcanza el 22%, subiendo tres puntos desde el último sondeo divulgado el 18 de septiembre por esta encuestadora, para a las elecciones del 7 de octubre.

Aun cuando Bolsonaro se mantiene en punta con un 29%, la principal novedad de esta encuesta, realizada entre el 22 y el 23 de septiembre, es que Haddad le ganaría a Bolsonaro en la segunda vuelta (43% contra 37%), que se celebrará el 28 de octubre. En el sondeo anterior aparecían empatados con el 40% de llegar a esta instancia eleccionaria.

Otra novedad del sondeo, que tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales, es que el índice de rechazo de Bolsonaro, hospitalizado desde el 6 de septiembre tras ser apuñalado en un mitin, subió del 42% al 46%, mientras que el de Haddad subió un punto, de 29% a 30%.

LAS RAZONES

Consultado por la agencia AFP, el analista Thomaz Favaro, de la consultora de riesgos Control Risks, explicó que Haddad ha sabido captar “los votos del elector tradicional de Lula” y que la popularidad del ex presidente le permitirá seguir con su “trayectoria de ascensión”.

El alto índice de rechazo de Bolsonaro, un ex capitán del Ejército muy controvertido por sus proclamas misóginas, homofóbicas y racistas, “sigue siendo su principal talón de Aquiles, porque lo fragiliza de cara al segundo turno”, agregó.