Berlines y donas en la mira por altos índices de acrilamida

La Hora

Martes 04 de septiembre de 2018

El berlín sería el producto pastelero chileno con mayor concentración de acrilamida, una sustancia presente en alimentos sometidos a altas temperaturas y potencialmente cancerígena.

Esta situación quedó al descubierto en un estudio desarrollado por profesores de la Universidad Católica y que ayer hizo público su Facultad de Ingeniería.

“Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo”, señaló a La Hora el profesor Franco Pedreschi.

El investigador y experto en alimentos informó que a estos productos de consumo masivo les siguen las tortas de bizcocho, el queque y el brazo de reina, con 37, 34 y 21 microgramos de acrilamida por kilo.

– Profesor, ¿cuál es la recomendación para los productores y clientes?

– Cocinar los productos de pastelería, como bizcochos y queques, hasta alcanzar un color dorado en la superficie, en lugar de un tono café oscuro. Los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento de cocinar.

“Hay que evitar también la reutilización de aceites en la preparación, en el caso del berlín, y la adición de ‘polvos de hornear’ en la masa”, añade.

Donas

El profesor Pedreschi dijo que las donas también fueron sometidas a mediciones y no con muy buenos resultados. “Este alimento arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que los berlines”, recalcó.

Sobre los alcances del estudio, el gerente general de productos alimenticios Paradiso, Aldo Ramello, dijo a La Hora que “mandamos a laboratorio esos productos para dar una respuesta más completa y responsable”.

En la firma Castaño, en tanto, no se quisieron referir a la investigación de la U. Católica, que incluyó a locales, supermercados, pastelerías e incluso carritos callejeros de toda la capital.