Bencina al alza: expertos explican qué pasará de cara a fin de año

La Hora

Viernes 21 de septiembre de 2018

Hasta los $853 promedio llegó el litro de bencina en la Región Metropolitana, lo que no dejó a nadie indiferente, pues superó el máximo valor final de las gasolinas alcanzado hace cuatro años ($831).

Al respecto, expertos en los vaivenes del combustible dieron a conocer a La Hora cuál será el panorama para lo que queda del año.

Por ejemplo, Roberto Contreras, director de la Escuela de Postgrado UTEM y doctor en Economía Industrial, dijo que “el precio actual de las bencinas podría repercutir en otras áreas de la economía”.

“Hasta el momento el aumento del precio de los combustibles no ha tenido un efecto mayor sobre el IPC. De todas formas, de permanecer en los actuales niveles, se traspasará”, detalló.

En tanto, desde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), señalaron que “el alza de la bencina se debe a las interrupciones en el suministro, producto del Huracán Florence”.

“El frente de mal tiempo pasó por el oleoducto Colonial, el que provee suministros de productos derivados a la zona este de Estados Unidos”, agregaron.

Por otra parte, desde la Asociación de Distribuidoras de Combustibles de Chile, habló su presidente, Fernando Rodríguez, quien afirmó que “el panorama es similar a lo vivido durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet”.

“Al igual que en esa época, se podría esperar una reducción parcial o completa del impuesto específico, para evitar un impacto mayor en la economía”, complementó.

Esperanza

Pese a lo difícil que resulta predecir los movimientos del crudo, el economista Roberto Contreras señaló que “lo peor ya habría pasado”.

Sobre el favorable panorama para lo que queda de este año, el economista explicó que “el precio del cobre debería tender a subir cómo lo ha hecho en los últimos días, fortaleciendo el peso y bajando el valor del dólar”.

Finalmente, Contreras agregó que “la Organización de Países Exportadores de Petróleo se debe reunir esta semana para analizar las cuotas de cada país, así como el reemplazo de Irán en la oferta, lo que se traducirá a disminuir el precio final”.