Becas Conicyt: cómo postular a Magisters y Doctorados

La Hora

Viernes 21 de septiembre de 2018

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, abrirá este año un nuevo proceso de postulaciones para adjudicarse becas de estudios en planes de Magister Nacional y Doctorado Nacional 2019. Ello en el marco de su programa de Formación de Capital Humano Avanzado, iniciativa impulsada desde 2017.

En esta ocasión, Conicyt pretende mejorar la transparencia de los concursos y, a la vez, ayudar a los interesados a reunir la documentación necesaria para presentar sus postulaciones y que éstos también puedan planificar su integración a un programa de estudio acreditado en universidades nacionales.

La fecha de apertura de postulaciones para la beca de Doctorado Nacional será el 25 de octubre, y para Magister Nacional será el 22 de noviembre. Los plazos se extenderán hasta el 6 de diciembre y 3 de enero, respectivamente.

Para el director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, Daniel Portales, “poner esta información anticipadamente a disposición de los postulantes es parte de los esfuerzos que la institución está llevando adelante para mejorar el servicio a sus usuarios”.

Cómo postular

Si bien, los requerimientos para el proceso de postulación de este año aún no están publicados en su página oficial , es posible consultar los requisitos del proceso anterior a manera referencial.

Así para el Doctorado Nacional y Magíster Nacional hay que preparar los siguientes trámites:

  • Poseer el grado académico de Licenciado/a o Título Profesional o equivalente en caso de estudios de pregrado realizados en el extranjero, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.
  • También pueden postular quienes estén en proceso de trámite de licenciatura y/o titulación profesional en una universidad chilena, previa acreditación vía certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen, y la licenciatura y/o título profesional deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio.
  • De lo anterior, se entenderá como proceso de trámite de cuando sólo restan gestiones administrativo para acreditar el grado académico o título profesional correspondiente.
  • Acreditar excelencia académica con algunos de los siguientes aspectos: 1) Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0 según escala con nota máxima igual a 7.0; 2) Estar dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.
  • Encontrarse en proceso de postulación formal, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Doctorado o Magíster acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación. Esto debe estar certificado mediante una carta del programa de estudios o formulario en formato CONICYT.

Beneficios

Entre los beneficios que recibirán los interesados cuyas postulaciones resulten aceptadas por el Conicyt se tienen:

Beca Doctorado Nacional Beca Magíster Nacional
Asignación de manutención anual de $7.800.000 aproximado o su proporción correspondiente, entregado en cuotas mensuales. Es renovable anualmente previa acreditación de permanencia del becario en su programa de estudios. Asignación de manutención anual de $5.883.360 aproximado o su proporción correspondiente, entregado en cuotas mensuales. Es renovable anualmente previa acreditación de permanencia del becario en su programa de estudios.
Asignación anual para pago del arancel y/o matrícula por $2.700.000 máximo. Se cancela contra factura directamente a la universidad. Asignación anual para pago del arancel y/o matrícula por $1.000.000 máximo. Se cancela contra factura directamente a la universidad.
Asignación por cada hijo/a menor de 18 años equivalente al 5%
de la manutención mensual del/de la becario/a.
Asignación para cobertura de salud por un máximo anual de $407.880,
o la proporción que corresponda en el caso de no completarse el año.
En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de 6 meses totales.

Más beneficios para programa doctoral

Otros beneficios entregados a aquellos postulantes a la beca de Doctorado Nacional son:

  • Asignación anual por $2.678.000 máximo para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral, renovables por un año adicional.
  • Extensión de beca para el término de la tesis doctoral hasta un máximo de seis meses de los beneficios de mantenimiento según el reglamento de la beca, y destinado a la redacción y entrega de la tesis doctoral.
  • Pasantía doctoral en el extranjero de 3 meses mínimo y 10 meses máximo, cuyo financiamiento se podrás solicitar contra presentación de carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia y con la carta de patrocinio del tutor en Chile.
  • Estadía de cotutela en el extranjero por 24 meses máximo cuyo financiamiento podrá solicitar cuando cuente con la carta de patrocinio de su tutor/a en Chile y una carta de invitación de una universidad o centro de investigación extranjero de excelencia, la que además certifique que el becario obtendrá el doble grado.
  • Beneficio OEA para postulantes extranjeros que provengan de países que la integren, a través de un aporte especial de US$ 1.200 postulable y sujeto a disponibilidad del organismo.

Tras vencido los plazos de postulación a ambos programas de becas, sus resultados serán informados el jueves 31 de enero de 2019 y martes 19 de marzo de 2019, para Doctorados y Magísters respectivamente.