Cómo aprovechar las bicicletas públicas

La Hora

Miércoles 12 de septiembre de 2018

Desde 2003 a la actualidad, la cantidad de kilómetros de vías exclusivas para el desplazamientos de bicicletas (o ciclovías) construidos en el Gran Santiago han aumentado de 20 a más de 300 kilómetros, ubicando a Chile como país líder latinoamericano en infraestructura vial para este tipo de servicio de movilidad urbana.

Lo anterior se justifica de acuerdo a la Encuesta Origen Destino 2012 desarrollada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), la cantidad de viajes utilizando bicicleta aumentó de 328.979 viajes en 2001 a 747.123 viajes en 2012, con un aumento aproximado de 117%.

Ciclovías de Santiago 2018
Ciclovías en el Gran Santiago 2018

Con ambos datos se hace necesario contar con una amplia plataforma de servicios -tanto para quienes no tienen bicicleta como para aquellos que usan la propia- para sus desplazamientos por la ciudad,  los que actualmente supera el millón de viajes diarios por motivos de trabajo y recreacionales.

Movilidad en dos ruedas

En Santiago destacan tres servicios de bicicletas públicas que proveen de estos vehículos para el desplazamiento urbano masivo, y otros más que sólo operan como guardadores o estacionamientos de bicicletas particulares.

BikeSantiago es el sistema que presenta mayor cobertura en el Gran Santiago con presencia en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín.

Previa inscripción y obtención de una tarjeta especial que permite su uso, cuenta con tarifas que varían según sus planes: el orange (básico) va desde $6.350 mensuales a $63.560 anuales con 30 minutos libres por cada viaje; y el black (premium) por $47.960 cuatrimestral a $99.990 con 60 minutos libres por cada viaje.

Por su parte, la Municipalidad de Las Condes junto a Clear Channel ofrecen el servicio Bici Las Condes con bicicletas públicas de autoservicio, compuesto por 89 cicloestaciones y 890 bicicletas de retiro y recepción de forma automatizada. Estas bicicletas pueden ser usadas por un lapso de 30 minutos debiendo ser devueltas en cualquier estación de la red.

Para incorporarse al uso de estas bicicletas se requiere cédula de identidad, ser mayor de 18 años (menores de 14 a 17 años requieren documento de responsabilidad legal) y tarjeta de crédito vigente. Ofrece dos planes: mensual por 0,22UF y anual por 1,75UF; ambos incluyendo viajes gratuitos de 30 minutos. Los tramos superen de 30 minutos o fracción tienen un costo extra de 0,04UF.

Una opción más reciente es la aplicación celular Mobike. Su actual cobertura alcanza las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Providencia y parte de Ñuñoa; y es uno de los servicios más exitosos en lo que a movilidad urbana respecta para este medio de transporte. No posee áreas designadas donde tomar o dejar las bicicletas, lo que facilita a los usuarios llegar los más próximo a los destinos finales de sus trayectos. 

Registrarse es tan simple como descargar su app desde Google Play o App Store, inscribir nombre, email, número celular e ingresar un código de validación. Posteriormente, para usar el sistema hay dos opciones: pase mobike de 30 días ($6.490) y pagos individuales por uso de 20 minutos ($399) pagaderos con tarjeta de crédito o débito.

En caso que el usuario tenga su propia bicicleta, recientemente se inauguró el servicio “Linea 0” de Movatic que consiste en una red de estacionamientos públicos para estos medios de transporte particular.

Tras descargar la aplicación, el sistema usa el geoposicionamiento activado en el celular para ofrecer aparcaderos cercanos a la ubicación del usuario. Sus tarifas de arriendo son de $500 por el primer tramo de 30 minutos y los siguientes tramos por $25; o bien, adquirir una membresía mensual por $8.990 con tiempo ilimitado de estacionamiento.