Anticipan salida récord de 600 mil vehículos para el “18”

La Hora

Viernes 07 de septiembre de 2018

Más de 600 mil vehículos saldrán de la capital a partir del próximo viernes 14 de septiembre, frente a lo cual las autoridades tomarán varias medidas para mitigar episodios de alta congestión en carreteras y peajes.

La cantidad de automóviles que abandonará la Región Metropolitana es un 20% mayor respecto del año pasado, cuando sólo 480 mil vehículos salieron de la capital.

Ante el flujo vehicular que se registrará en las carreteras, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, además de Carabineros, decidieron aplicar medidas habituales como rebajar el precio de los peajes, sistema 3×1, y aumentar los controles policiales.

“La recomendación siempre es evitar viajar en horarios con mayores flujos, privilegiar viajar temprano el viernes 14 y retornar temprano el miércoles 19“, señala a La Hora el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Pantallas gigantes

El secretario de Estado explicó que los mayores flujos se concentrarán el viernes 14, entre las 15.00 y 21.00 horas; el sábado, entre las 8.00 y 16.00 horas, y el miércoles 19, entre las 11.00 y las 21.00 horas.

Para mantener informados a los automovilistas, las concesionarias de las rutas de acceso a Santiago instalarán paneles de mensajería -11 pantallas gigantes móviles y cuatro fijas- en puntos estratégicos, con el propósito de indicar los tiempos de desplazamiento y las vías alternativas en caso de accidentes.

Costanera Norte y Vespucio Norte también apoyarán la difusión con mensajería.

En la Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos) no se activarán medidas de tránsito ni tampoco habrá peajes rebajados, ya que a partir del próximo viernes 14 comenzará a operar el sistema de telepeaje en Lampa.