En actos separados, la oposición y el Gobierno conmemoraron el 11 de septiembre

La Hora

Martes 11 de septiembre de 2018

A 45 años del bombardeo a La Moneda que le puso fin a la democracia y dio inicio a una dictadura que duró casi 17 años.

Con el fin de conmemorar esta fecha, la oposición realizó un acto encabezado por Carlos Montes en el ex Congreso. Sin embargo, al mismo tiempo en el Patio de Las Camelias, en La Moneda, se realizó un acto dirigido por el Presidente Piñera.

En el primero, destacaban las palabras de Montes, quién respecto a la Unidad Popular indicó que “Como todo proceso político, no estuvo exento de errores, pero siempre avanzó por la vía democrática”. Además,  la oposición también conmemoró el momento realizando un minuto de silencio y posteriormente la reproducción de un vídeo que recordaba a las víctimas de la dictadura.

En el acto íntimo de La Moneda, debido a que se descartó invitar a los partidos de Chile Vamos, asistieron los ministros y funcionarios del palacio.  En su discurso, Piñera se refirió a la transición de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, la que el mandatario calificó de “ejemplar”, destacando que “”yo recuerdo que algunos no creían en ese camino”.

En esa línea, el presidente llamó a los partidos políticos a “buscar en este 11 de septiembre un factor de unidad de aprendizaje de enseñanza (…) más allá de nuestras legítimas diferencias tengamos claro que tenemos algo mucho más fuerte que nos une”.

Cuidadanos

Por su parte, la agrupación de Familiares de Detenidos Dsaparecidos marchó hacia la puerta de La Moneda en  Morande 80 con el fin de dejar ofrendas florales como homenaje a Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura.

CUIDADANOS 700

 

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien participó en la pacifica manifestación junto a los senadores Ricardo Lagos Weber, José Insulza, el presidente del PPD Heraldo Muñoz y diputados de la oposición, declaró que “los que hicieron el golpe quisieron exterminar nuestras ideas, pero seguimos acá vigentes”. Además criticó a los que argumentaron un “contexto” para justificar las violaciones a los derechos humanos.