98% de niños consume lácteos todos los días

La Hora

Miércoles 26 de septiembre de 2018

El yogur, la leche líquida y el queso. Esos son los alimentos lácteos que más consumen los niños chilenos, según un estudio del Consorcio Lechero y la Escuela de Nutrición de la U. de Chile.

El estudio se hizo entre alumnos de quinto básico de nueve escuelas públicas de Estación Central y estableció que el 98% de los niños de entre 10 y 14 años todos los días consume leche o alguno de sus derivados, siendo sus favoritos el yogur (36%), la leche líquida (31%) y el queso (23%).

Pero ojo, que estas cifras no resultaron del todo positivas, ya que sólo el 39% de los niños cumple con las indicaciones nacionales e internacionales de alimentación (FAO, INTA), en cuanto a comer al menos tres porciones diarias de lácteos.

Es más, apenas el 32% de los escolares se acerca al consumo óptimo de lácteos con dos porciones al día, y hay un 29% de niños que sólo ingiere una ración diaria.

Niveles óptimos

“Esto demuestra que, por un lado, hay un grupo importante de niños que cumple con las recomendaciones de los organismos expertos sobre los niveles óptimos de consumo, y por el otro, existe un grupo mayoritario (61%) que presenta una alta brecha”, comenta el gerente de Consorcio Lechero, Octavio Oltra.

Respecto a lo mismo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, valoró el 98% de escolares que reconoce consumir todos los días algún producto lácteo. “Es una noticia excelente”, dijo, pero también se comprometió a fortalecer el Plan de Vida Saludable en los colegios municipales, de modo de reducir la brecha de niños que no ingieren lácteos y promover hábitos de alimentación saludable.

Prefiera productos bajos en grasas

Aunque se plantea un óptimo de tres porciones diarias de lácteos, el doctor Rommy Zúñiga explica que “no existe un consumo máximo de leche, por lo que no se puede hablar de exceso”.

“La única consideración que se debiera tener es preferir lácteos bajos en grasas, ya que los índices de sobrepeso y obesidad infantil en Chile son muy altos”, apunta el profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

“El consumo de lácteos es recomendable en todas las etapas de la vida, por su aporte en proteínas, vitaminas, calcio y otros minerales”, finaliza.