"Hay violaciones no violentas": El discurso de Senador argentino en votación del aborto

La Hora

Jueves 09 de agosto de 2018

Este miércoles durante la discusión en el Senado argentino sobre el proyecto de ley que legaliza el aborto, el legislador en contra del proyecto, Rodolfo Urtubey (PJ)hizo polémicas afirmaciones al proponer una modificación del Código Penal que especifica cuáles son los límites de los únicos casos de aborto que actualmente no son punibles.

“Deberíamos avanzar en una modificación del Código Penal por un lado y en una implementación seria y responsable del aborto causado y discutir cuáles son las causas”, destacó en primera instancia.

“La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador”, Agregó.

Posteriormente, intentó explicar con un ejemplo su postura. “Abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción”.

De forma inmediata comenzaron las reacciones de otros legisladores respecto a los argumentos del senador, por lo que Urtubey intentó aclarar la situación explicando  que ” Refiriéndome yo a la violación como causal de aborto no punible afirmé que toda forma de violación debe ser considerada un caso de aborto no punible, inclusive aquellas formas de violación en las que no hubiera forzamiento. Igual son violaciones que deben ser consideradas en el concepto de violación”, dijo.

Finalmente el político argentino declaró que “De ningún modo quise acotar el concepto de violación, y de ningún modo quise negar que el concepto de violencia lleva violencia en sí mismo. El sentido de mis palabras era ser más enfático y aún más extremo en condenar la violencia en todas sus formas”.

“No leí el proyecto” 

Por otra parte y sin que le diera vergüenza,  la senadora por San Juan Cristina del Carmen López Valverde, del PJ, generó indignación en las redes sociales al reconocer que no leyó el proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo por falta de tiempo, a pesar de que el documento  no supera las 14 páginas. Sin embargo, a la hora de votar la Senadora votó en contra de la iniciativa.

Finalmente, el proyecto de ley fue rechazado en la Cámara Alta por 38 votos en contra y 31 a favor.