Venezolanos deberán sacar número para entrar a Brasil

La Hora

Jueves 30 de agosto de 2018

Mientras el drama de los refugiados se profundiza en los países con los que limita Venezuela, éstos deben tomar medidas urgentes para el creciente éxodo, como ocurre en Brasil, donde el presidente, Michel Temer, ordenó, entre otras cosas, entregar números para ordenar la entrada a la zona limítrofe, en el noreste de su nación.

“La ‘posibilidad de distribución de números’ a la que se refirió el presidente (…) busca perfeccionar el proceso de atención humanitaria en Roraima, lo que no puede confundirse, bajo ninguna hipótesis, con el cierre a la entrada de venezolanos en Brasil”, informó la Presidencia en un comunicado.

Temer había dicho más temprano en una entrevista con Radio Jornal de Pernambuco (noreste), que el gobierno estudiaba la posibilidad de “distribuir números para que entren 100, 150, 200 por día, para organizar un poco más esa entrada”.

Actualmente, el flujo es de alrededor de 800 personas por día, según datos oficiales.

Pide apoyo

Según la Policía Federal (PF) de Brasil, desde principios de 2015 hasta junio de este año, 56.740 venezolanos solicitaron refugio o residencia en Brasil, aunque es difícil precisar cuántos permanecen en el país.

El aumento del flujo está siendo absorbido principalmente por el estado de Roraima, que reclama un mayor apoyo del gobierno federal para lidiar con la sobrecarga en sus servicios de salud, de seguridad y en el mercado de trabajo.

Según la última estimación de la alcaldía de Boa Vista, capital de Roraima, unos 25.000 venezolanos están instalados actualmente en la ciudad, lo que equivale al 7,5% de su población total, de más de 300.000 habitantes.

Por eso, el reclamo más urgente de las autoridades locales es la reubicación de refugiados hacia otros estados brasileños.