Sepa cómo vender una vivienda usada

La Hora

Viernes 17 de agosto de 2018

¿Ha intentado alguna vez poner en venta una casa o departamento usado? No es un proceso tan sencillo como podría imaginarse. Si bien los precios -menores a un inmueble nuevo- le dan un punto a favor, muchos compradores buscan, consciente o incoscientemente ese “olorcillo a nuevo” o, al menos, no quedarse con la impresión de lo que le están ofreciendo es una vivienda descuidada.

“Con simples arreglos es relativamente fácil transformar una casa para la venta y lograr obtener el mejor precio posible”, explica la arquitecta María Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico.

Para orientar mejor en este desafío la directora de la Escuela de Diseño de la U. del Pacífico entrega 10 claves:

  • Pintar muros y cielos : La idea es que sean de tonos claros o neutros para que la vivienda quede lo más luminosa posible. Esto ayudará a dar una sensación de amplitud.
  • El número de la casa : Instale números llamativos y visibles, para que la vivienda sea fácilmente identificable desde el exterior. Para este efecto, los metálicos iluminados son una buena opción.
  • Persianas y cortinas: Manténgalas bien abiertas, de manera que permitan al máximo el ingreso de luz natural. Además, quitar los tapices y textiles oscuros, como cubrecamas y alfombras que cubran grandes superficies en el suelo.
  • Ojo con los olores: Sobre todo cuando se tiene mascotas. La casa debe estar muy bien ventilada y en lo posible con flores aromáticas, velas u otro olor natural. Las plantas ayudan a crear un espacio natural y también a cubrir olores. No se sugiere el uso de desodorantes ambientales.
  • Reducir al mínimo los muebles: Evitar aquellos de grandes dimensiones, dejando solo los estrictamente necesarios. Es preferible disponer muebles de líneas rectas, pues los curvos visualmente son más abultados y tienden a reducir los espacios.
  • Eliminar fotos y recuerdos: No es recomendable la personalización de los espacios, ya que se trata de que el interesado pueda visualizar la casa como si fuera suya. También es necesario sacar elementos decorativos que sean muy vistosos o llamativos.
  • Limpieza y orden: Mantenga vidrios y paredes sin manchas. Ponga especial énfasis en el orden en los clósets, pues comúnmente al comprador le gusta visualizar los espacios que la casa tiene para guardar.
  • Baño y cocina: Deben estar impecables y libres de accesorios. Cremas, pastas de dientes, perfumes, etc., deben estar guardadas. Disponga de toallas nuevas. En la cocina mantenga los mesones despejados y guarde los electrodomésticos viejos.
  • Grifería: Cambie las llaves y los tiradores en cocina y baños, ya que ayudan a dar una imagen renovada de estos espacios.
  • La entrada a la vivienda: La puerta debe estar libre de manchas y suciedad, con el pomo en perfectas condiciones. En el caso de las casas,ponga macetas con plantas voluminosas que anuncien el acceso, los espacios exteriores deben estar cuidados.