Todo sobre la veda de la merluza común que parte en septiembre

La Hora

Viernes 31 de agosto de 2018

A partir de mañana y durante todo septiembre, entrará en vigencia la veda para la merluza común, popularmente conocida como “pescada” y parte de la gastronomía más tradicional de nuestro país.

Por lo anterior, la directora (s) de Sernapesca, Alicia Gallardo, llamó a la ciudadanía a contribuir con la protección de este recurso -no consumiéndolo- e hizo una particular sugerencia a todos los amantes del pescado.

“Invito a la comunidad a que durante septiembre prefiera otros productos del mar, como la reineta, la sierra o el jurel”, dijo a La Hora la autoridad.

Gallardo recordó que actualmente la merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación -es decir, en peligro de colapso o agotamiento-, por lo que avisó que a partir de esta medianoche “se reforzarán los controles carreteros y las fiscalizaciones en todas las regiones donde se extrae el recurso, desde Coquimbo al Biobío”.

La directora (s) de Sernapesca también llamó a la gente a convertirse en ‘salvavedas’ y denunciar los puntos de desembarque y locales de venta y distribución donde se ofrezca merluza fresca durante septiembre.

“Los invitamos a convertirse en héroes del mar y respetar esta veda para cuidar la merluza común”, recalcó Gallardo.

Los medios de denuncia son la línea 800 320 032 de Sernapesca, su Twitter y Facebook con el hashtag #salvavedas.

 

Info-LA-HORA-pag-8