Radiografía a la expulsión de extranjeros condenados en Chile

La Hora

Jueves 23 de agosto de 2018

Los migrantes llegaron para quedarse y, quiérase o no, también las expulsiones, todo ello en el marco del compromiso del gobierno de “ordenar la casa” y deportar a todos los extranjeros que han cometido delitos en nuestro país.

“Las expulsiones responden a procesos judiciales y administrativos y se continuarán realizando en tanto haya casos que las ameriten”, señala a La Hora el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La autoridad de gobierno avisa que en las próximas semanas y hasta fin de año, aproximadamente 2 mil personas serán expulsadas. “La gran mayoría con antecedentes penales en Chile, su país de origen o ambos lugares”, explica.

– ¿Quiénes forman el grueso de extranjeros que será expulsado?

– El más alto número de expulsiones judiciales corresponde a delitos vinculados con el tráfico de drogas. Los traficantes, de la nacionalidad que sean, serán expulsados, sin ninguna duda.

En la frontera

Dependiendo de su nacionalidad, los deportados serán puestos en la frontera -los bolivianos en el paso Colchane y peruanos en Chacalluta- mientras que el resto será expulsado por vía aérea.

“Este gobierno cumplirá la ley sin complejos y ‘ordenará la casa’ como instruyó el Presidente Sebastián Piñera. Eso significa ‘brazos abiertos’ a los que ingresan a Chile a hacer sus vidas y aportar, y ‘puertas cerradas’ a quienes hayan delinquido en sus países de origen o cometan delitos en Chile”, sentencia Ubilla.