QAnon, la secta que rodea a Trump

La Hora

Martes 07 de agosto de 2018

E1 1 de agosto fue la primera vez que se vio públicamente a sus seguidores,portando pancartas en un acto de Donald Trump, en Tampa, Florida. Los carteles decían “Somos Q” y “El gran despertar” y quienes los portaban lucían en sus poleras una gran Q. Son los seguidores de la teoría de la conspiración conocida como “QAnon”, quienes ven al presidente de Estados Unidos como un “salvador del mundo”.

Todo parece haber comenzado en octubre de 2017, en el chat público 4chan, cuando un usuario anónimo, que sólo firmó con la letra Q, dijo ser funcionario de gobierno con acceso a temas de seguridad. En la oportunidad posteó que la investigación del fiscal Robert Mueller sobre la presunta relación entre la campaña de Trump y Rusia es en realidad una indagatoria sobre élites globales y que el presidente tiene un plan secreto para arrestar a políticos y estrellas de Hollywood por corrupción y abuso infantil.

Antes de eso, en octubre de 2016, un supremacista blanco dijo que había un grupo de pedófilos del Partido Demócrata, que se reunía en un local de pizzas de Washington DC. El 4 de diciembre del mismo año, Edgard Madison Welch, de 28 años, entró al restorán y baleó a varias personas con un fusil de asalto.

¿Hay más? Obvio, ya que el 15 de junio Mathew Phillip Right, de 30 años, atravesó su camión blindado para bloquear el acceso a la represa Hoover y mostrar un cartel: “Publiquen el informe OIG”. Hacía a referencia a un estudio de investigadores del Departamento de Justicia de EE.UU., sobre el manejo de los correos de la ex candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. El problema es que el informe ya había sido dado a conocer un día antes. Mathew fue arrestado por el corte y llevar un fusil de asalto AR-15.

Volviendo al discurso de Trump, en Tampa, los seguidores de QAnon vieron validadas sus creencias cuando éste nombró cuatro veces el número 17 y dijo que antes de ser presidente había estado “unas 17 veces” en Washington… La letra número 17 en el alfabeto inglés es la “Q”.

En Twitter, Linda Smith publicó emocionada: “#SomosQ #17 #ÉlSabe # WWG1WWGA #17 veces. Trump valida #QAnon en el encuentro en Tampa, Florida”.

Ante esto, la Casa Blanca intentó apartar a Trump de QAnon, a través de la vocera Sarah Sanders: “Ciertamente no apoya a grupos que promuevan ese tipo de comportamiento (violencia)”.