Proyecto garantiza sala cuna para todas las madres trabajadoras

La Hora

Jueves 09 de agosto de 2018

Todas las madres trabajadoras con hijos entre 6 meses y 2 años serán las principales beneficiadas con el proyecto de sala cuna universal que ayer firmó el Presidente Sebastián Piñera.

El derecho a sala cuna será para todas las mujeres, sin importar el número de trabajadoras que se desempeñen, por ejemplo, en una tienda. En la actualidad, sólo las empresas con 20 o más mujeres contratadas tienen obligación de tener en su interior o contratar los servicios de una sala cuna.

“También podrán gozar de este beneficio los padres trabajadores que tenga el cuidado exclusivo de sus hijos”, explicó a La Hora el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien agregó que “el proyecto permite que el padre de un niño menor de 2 años pueda, en representación de la madre, solicitar el beneficio”.

Al Prestador

En la firma del proyecto que será enviado al Congreso para su discusión, el Presidente Piñera recalcó que el monto del beneficio -$245 mil a agosto de este año- le será entregado directamente al prestador del servicio elegido por la trabajadora.

“El beneficio podrá ser utilizado en salas cuna tanto públicas como privadas”, añadió.

La sala cuna universal se financiará a través de un fondo solidario que será costeado con una cotización mensual de cargo de los empleadores, equivalente a un rango de entre 0,1% y 0,4% de las remuneraciones de sus trabajadores contratados.

En el caso de los trabajadores independientes, la cotización será calculada sobre las rentas imponibles.

AniversarioLas 50 Mujeres más influyentes de Chile
Presentado por: