Proyecto quiere frenar contaminación lumínica

La Hora

Lunes 06 de agosto de 2018

La contaminación lumínica es una realidad que afecta cada vez más a nuestro país y que se ha ido transformando en un verdadero problema especialmente para la astronomía, que ha puesto sus ojos en Chile instalando una serie de importantes observatorios, avalados por la reconocida pureza de sus cielos.

Y para evitar que se pierda ese potencial científico, parlamentarios presentaron un proyecto que busca evitar que los cielos del norte continúen quedando “ciegos” a causa de este tipo de contaminación.

El diputado de RN por Antofagasta, José Miguel Castro, junto a los diputados Sofía Cid (Atacama) y Francisco Eguiguren (Coquimbo), presentaron un proyecto de ley que modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que busca incorporar la variable “contaminación lumínica” como requisito para la elaboración de un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que ingrese en zonas donde se desarrolla la astronomía y existan telescopios.

“Chile se está quedando ciego, sus telescopios se están quedando ciegos. Un estudio de la Universidad de Antofagasta, de Eduardo Unda ha demostrado que desde 1997 al 2014 la contaminación lumínica se está comiendo estos observatorios”, indicó Castro.

En términos simples, la propuesta legislativa busca que todos los proyectos de alto impacto y que pasan por un proceso de evaluación ambiental, deban apuntar su alumbrado hacia abajo, además de utilizar colores de luz alejados de los tonos azul.

“No se trata de no iluminar sino de hacerlo correctamente, es decir el peligro principal para la astronomía es el componente azul, y lamentablemente el azul que tiene la iluminación LED perjudica no sólo la astronomía, sino la salud de las personas y el medio ambiente”, indicó Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.