Las cifras del nuevo equipo de intervención motorizada

La Hora

Domingo 19 de agosto de 2018

Con el fin de lograr detener a delincuentes que cometan delitos que afecten directamente a las personas, Carabineros conformó una inédita fuerza de intervención motorizada.

Para ello seleccionó a los mejores motoristas de diferentes comisarías, quienes combatirán la delincuencia en los sectores con mayores índices delictuales, lo que se determinó gracias a la utilización de un software.

En total son 32 los motoristas que actualmente se encuentran en la comuna de La Granja y que, desde el 7 de junio, a la fecha han detenido a 113 personas. “La idea es que actúen en lo que tiene que ver con el riesgo de las personas, mediante análisis y variables como el perfil de las víctimas y delincuentes”, señaló el coronel Francisco Ortiz, Jefe de Operaciones de la Zona Santiago Este.

El jefe de esta unidad especializada, capitán Juan Cáceres Angulo, explicó a La Hora que la fuerza está compuesta por dos oficiales y 30 funcionarios, quienes realizan servicios extraordinarios en comunas con mayores índices delictuales.

Respecto de la selección de los motoristas, explica que “se les exigió tener conocimiento avanzado en manejo de motocicletas, además de ser funcionarios destacados, los mejores que hay en las comisarías de Santiago”.

Cáceres explica que operan con información entregada por las mismas comisarías, respecto a “datos sobre lugares, horarios, características de los antisociales y las víctimas”.

Agregó que “los motoristas trabajan en los lugares donde ocurren con mayor frecuencia los delitos, como lo es cerca de la locomoción colectiva, cuando la gente va camino o regresa de sus trabajos”.

Perfil de riesgo

Por su parte, el coronel Ortiz recalcó que “la idea es que actúen en lo que tiene que ver directamente con el riesgo a las personas, mediante análisis y variables como el perfil de víctimas y delincuentes, y así tener mayor precisión al momento de realizar controles de identidad y vehiculares, y que eso tenga impacto en la seguridad de la ciudadanía”.

La Fuerza de Intervención Motorizada ya ha actuado en las comunas de Pudahuel, Santiago Centro y Estación Central.