Nueva York llama al mundo a frenar a Uber

La Hora

Viernes 10 de agosto de 2018

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, animó hoy a otras ciudades del mundo a regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tras la aprobación de una legislación pionera que limitará la emisión de licencias de aplicaciones como Uber o Lyft.

Las medidas de Di Blasio son:
– Una tarifa mínima para los conductores: aumentará el sueldo neto del conductor medio en un 20% aproximadamente, lo que supone más de $6.000 dólares al año.

– No habrá más licencias por un año: el ayuntamiento no las concederá para Uber o Lyft durante un año, con la excepción de los vehículos adaptados para sillas de ruedas. Ahora se calcula que hay algo más de 100,000 conductores.

– Reducir la congestión y tarifas justas: el ayuntamiento iniciará un estudio más profundo sobre cómo manejar el cambio de esta industria para reducir la congestión de vehículos y asegurar tarifas justas.

Tras el anuncio, Di Blasio fue duro: “Espero que el progreso de hoy se sienta en todo el mundo, y les recordaría a las ciudades que tomen el poder y no permitan a las corporaciones multinacionales hacer cosas que perjudiquen a su gente”.

En Chile, donde el problema entre taxistas y Uber y Cabify está vigente, el Gobierno envió al Congreso el proyecto que regulará el funcionamiento de estos servicios, con un costo de 448 millones para su implementación.