Municipios podrían aumentar la nueva máxima de 50 km/h

La Hora

Martes 07 de agosto de 2018

Desde el sábado, la nueva velocidad máxima es de 50 km/h en sectores urbanos, pero ayer el propio secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven, dejó abierta la posibilidad de que cada municipio aumente el límite.

“A través de un estudio y una justificación, las municipalidades pueden proponer cambios a esa regla y podrían aumentar la velocidad”, explicó Stuven, cuyas palabras de inmediato tuvieron eco en la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Sin entrar en detalles, la autoridad comunal comentó que analizará algunas opciones para que, en determinadas arterias, el límite de velocidad sea superior a 50 km/h.

“Pero no hay que olvidar que no se puede andar a más de 50 km/h y que las calles no son de los autos, sino que primero son de los peatones, en segundo lugar de los ciclistas, en tercer lugar de la locomoción colectiva y recién, en cuarto lugar, de los automovilistas”, indicó Matthei.

Partes

Sobre el comportamiento de los conductores en los sectores donde comenzó a regir la nueva ley, el coronel de Carabineros, Enrique Monrás, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que entre el sábado y ayer se habían cursado 174 infracciones en la capital.

Consultado sobre lo incómodo o cansador que puede resultar manejar sólo hasta 50 km/h, el oficial comentó a La Hora que la palabra clave es “paciencia”, aunque recordó que “el promedio de velocidad en la capital, en hora punta, no sobrepasa los 30 km/h, no alcanzamos a llegar a los 40 km/h”.

Según Monrás, en 2017 se produjeron más de mil 100 accidentes vinculados a velocidades inadecuadas, que dejaron 163 personas fallecidas y más de 1.300 lesionados.

AniversarioLas 50 Mujeres más influyentes de Chile
Presentado por: