Creó mano robótica para rehabilitación cerebrovascular

La Hora

Domingo 19 de agosto de 2018

Un dispositivo que promete ser toda una innovación en la rehabilitación de personas que han sufrido una enfermedad cerebrovascular, que ha dejado inmovilizada una de sus manos, fue la que creó un joven ingeniero chileno.

Se trata de una extremidad superior robótica de bajo costo, que ayuda a recuperar control motor de la mano enferma, imitando el movimiento de la extremidad sana a través de señales al sistema nervioso.

El creador de esta innovación es Martín Serey (25), quien reconoce que el prototipo cobró vida gracias a una impresora 3D y la máquina de coser de su abuela, en la que, asegura, terminó su confección.

El joven ingeniero ganó el concurso de innovación joven Falling Walls, y ahora irá a defender su trabajo a la final mundial, que se desarrollará, el 8 de noviembre, en Alemania.

Según explica Serey, “el 70% de los accidentes cerebrovasculares ocurre en países de ingresos bajos y medios, donde la inequidad es un factor común, y la rehabilitación no es la solución. Cuando ocurre un infarto cardíaco se daña una zona del cerebro y las consecuencias se ven en el hemisferio opuesto del cuerpo. En este caso, nosotros nos enfocamos en la rehabilitación de la mano, por la importancia que ésta tiene en las actividades del día a día”.

El doctor Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, destacó el trabajo de Serey. “Las cosas tienen valor cuando le hacen bien a la sociedad. Y en este caso, la inequidad y desigualdad es un problema que impacta globalmente, y por eso, abordar un tema de salud como éste y de forma inteligente, nos parece fundamental”, indicó el neurocientífico.