Lula encarcelado desafía hasta sus propias leyes

La Hora

Viernes 17 de agosto de 2018

Con casi todos los candidatos a presidente de Brasil libres ya para hacer su campaña para las elecciones del 7 de octubre próximo, Luiz Inacio da Silva, Lula, el ex mandatario en dos períodos consecutivos por el Partido de los Trabajadores (PT), está en plena lucha para participar desde la cárcel de Curitiba, encerrado por corrupción.

Su despliegue se inició el miércoles, cuando contra viento y marea, sus partidarios los inscribieron como presidenciable ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desafiando las instituciones brasileñas, incluso las mismas leyes que el propio Lula impulsó y promulgo.

Ese es el caso de una ley la llamada “Ficha Limpia”, que impide ser candidato en dos situaciones: primero, cuando está condenado por una sentencia “a firme”, y, segundo, cuando hay un fallo de un “tribunal colegiado.

Si es por el primer caso, Lula no puede ser candidato, porque hay fallo a firme y cumple los primeros meses de 12 años y 1 mes de cárcel. Sin embargo, sus partidarios señalan que sí podría presentarse a los comicios, ya que aún le queda apelar de la sentencia ante la Tribunal Supremo Federal (TSF), que es colegiado, donde podría ser absuelto.

Ante esa posibilidad, la procurador general de la República, Raquel Dodge, interpuso un recurso ante el TSE para que declare nula la inscripción electoral de Lula, situación a la que se sumó el candidato Jair Bolsonaro, del derechista Partido Progresista.

Es más, la misma petición hicieron Kim Kataguiri, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado federal por el partido Demócratas (DEM); y el actor Alexandre Frota, también aspirante a la Cámara, por el Partido Social Liberal (PSL).

Pensando en que el TSE puede anular la inscripción de Lula o el TSF confirme la sentencia a 12 años y un mes, el Partido de los Trabajadores resolvió tener un plan B: presentará la fórmula de Fernando Haddad (PT), como presidente, y Mannuela D’Avila (Partido Comunista), a vicepresidenta.