Las tres claves para entender antes de leer

La Hora

Martes 21 de agosto de 2018

En la llamada “Era de las Comunicaciones” hay poco tiempo, “por lo que la gran habilidad a desarrollar es la capacidad de síntesis, el concepto de extraer información lo más rápido posible”, señala Pablo Menichetti, coach educacional de Aprendizaje Inteligente.

Asegura el experto que “la regla 20/100 dice que no hay más de un 20% de información realmente importante en un texto a estudiar”.

Ahí está la clave, sostiene, lo que implica que si somos capaces de recoger ese 20% todo lo demás se hace mucho más fácil. “En la práctica -señala Menichetti-, mi consejo es muy simple, usen estos tres pasos para resumir un texto. Es más fácil de lo que parece cuando lo practicamos. Como todo en la vida, se practica y aprende”, sostiene el coach educacional, quien puede ser contactado en www.aprendizajeinteligente.net.

Los pasos a seguir…

  • Escanea el texto, el objetivo es entender el contexto. Esto consiste en leer por encima, como cuando se escanea un periódico. Hazlo un par de veces.
  • Saca las palabras clave e ideas clave de los títulos, subtítulos y palabras destacadas de tus libros de estudio. En ellas hallarás al menos el 40% al 50% de la información importante.
  • Solo después de entender, lee el texto y selecciona las palabras clave.Trata de que sean las menos posibles. Y debes partir siempre leyendo los temas que menos claro tienes.