El largo camino al éxito de Bárbara Muñoz

La Hora

Viernes 31 de agosto de 2018

Luchadora, perseverante y visionaria son algunos de los adjetivos que definen el difícil camino que tuvo que recorrer Bárbara Muñoz para llegar al éxito. La cantante chilena de 33 años hoy vive en Estados Unidos, y ha trabajado con artistas de talla mundial como Sin Bandera y Juan Magán.

La ganadora de la versión 2004 de “Rojo” siempre supo que su futuro estaba fuera del país, y que para poder cumplir con sus sueños debía ser fiel a lo que su talento como compositora le podía entregar, desmarcándose de los trabajos discográficos que el espacio de TVN les ofreció a sus participantes por esos días. “Yo creo que los discos que se hicieron en esa época en ‘Rojo’ fueron muy malos, porque la persona encargada musicalmente de esos trabajos, Jaime Román, no tenía buen oído para mi gusto. Eran sólo copias musicales, nada original, y yo siempre estuve en contra de eso”, señaló Muñoz a La Hora.

¿Crees que estos discos que grabaron los chicos “Rojo” con el programa son la razón de que algunos de ellos se les haga tan difícil prosperar con sus carreras?

-Totalmente, porque cuando un artista decide tener el control de su vida es otra cosa. Te pongo un ejemplo: ¿qué prefieres, depender de otra persona económicamente o tener tú el control de tus decisiones? Eso es lo que pasó en ese momento, según mi punto de vista. No quise que me mantuvieran en “Rojo”, yo quise trabajar en mi propio disco y tener la libertad de decir: me encanta.

¿Qué sensaciones guardas de tu paso por la competencia de “Rojo”?

– Para mí, haber estado en “Rojo” me significó puras cosas positivas. Es una plataforma para darte a conocer, y eso vale un millón de dólares.

Por estos días, la artista que triunfó en el programa “¡Q’ Viva! The Chosen”, conducido por Jennifer López y Marc Anthony, se encuentra en Chile promocionando su nueva canción, “A Tu Manera”, y también proyecta lo que será su futuro en la música, siempre acompañado de su esposo y su hijo de cuatro años.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
– Creo que todas mis energías están en Estados Unidos, ese es mi centro de operaciones, y entre mis planes está poder promocionar mi sencillo y poder llegar a la mayor cantidad de lugares posibles con mi música.

¿Está entre tus objetivos el Festival de Viña?
– Creo que Viña no es un objetivo, para mí sería una consecuencia del buen trabajo. Para que un artista chileno llegue a ese escenario tiene que hacer las cosas muy bien, pero claro que me gustaría estar ahí.