"La Negra Ester" se paseará por todo Chile

La Hora

Martes 07 de agosto de 2018

Música, pesares, amores y la picardía del puerto de San Antonio conforman “La Negra Ester”, el montaje estrenado hace 30 años por la compañía Gran Circo Teatro, bajo la dirección del recordado Andrés Pérez, y que hoy, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, visitará siete regiones del país, en el marco de la celebración de sus tres décadas.

El anuncio fue realizado este lunes por la ministra Alejandra Pérez, junto a Rosa Ramírez, actual directora del Gran Circo Teatro y quien hasta hace cinco años fuera la protagonista de “La Negra Ester”, rol que ahora está en manos de su hija (también actriz), Micaela Sandoval.

Rosa Ramírez emocionada contó que “en octubre vamos a cumplir 30 años como Gran Circo Teatro, y la Negra Ester cumple su año el 8 de diciembre. Estamos en esta celebración pese a que cada vez que hacemos esta función es una celebración. La felicidad es la que nos mantiene en pie, no es fácil hacer teatro popular en este país”, conversó con La Hora.

“Nuestro propósito es llegar a toda la familia y en esa tarea los papás y los abuelos siempre nos ayudan harto. Lo único que hacemos es avisar que tenemos función y la gente tiene ganas de ver ‘La Negra Ester’, porque la obra es una foto sepia, queremos que así siga, aunque esté el digital, nos conecta con un Chile muy bonito y que me encantaría que recuperáramos”, señaló la actriz.

Dirigida y adaptada por el reconocido actor y director teatral nacional, Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el folclorista chileno Roberto Parra y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. El Gran Circo Teatro revivirá en Santiago y Valparaíso en octubre (fecha por definir), en noviembre estarán en Concepcion el 17; en Temuco el 18 y en Osorno el 25. En el norte se presentarán en Antofagasta el 17 y en Arica el 19 del mismo mes.

“Esto es un reconocimiento al trabajo que han hecho por 30 años, queremos que todo el país conozca una obra que representa la cultura popular”, señaló la ministra Alejandra Pérez.