Incautan 350 conchas de moluscos protegidos

La Hora

Jueves 30 de agosto de 2018

Personal de Aduanas y Sernapesca lograron detectar el contrabando de un total de 370 conchas de moluscos cefalópodos, protegidas a nivel mundial por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las piezas fueron recuperadas en un proceso de fiscalización de cargas en el Puerto de San Antonio, y según se explicó, pertenecen a la familia Nautilidae.

Las especies son originarias de aguas tropicales del océano Índico, y fueron avaluadas en US$20.000. Su detección se realizó al interior de siete cajones que estaban en una carga proveniente de Indonesia que había sido declarada como artesanías.

SANCIONES

El administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zambrano, destacó la detección del contrabando y explicó que “en Aduanas específicamente tenemos el Plan Integrado de Fiscalización CITES, que apunta a detectar este tipo de mercancías protegidas, para lo que nuestros funcionarios son capacitados constantemente para identificar perfiles de riesgo y los tipos de especies”.

Por su parte, el encargado nacional de CITES en Sernapesca, Ricardo Sáez, aclaró que la importación de cualquier espécimen de una especie incluida en la Convención, requerirá la previa presentación de un permiso de exportación o permiso de reexportación, documento con el que esta carga no contaba.

“De acuerdo a la ley 20.962, la internación de este tipo de piezas sin acreditación se presume como delito de contrabando con sanciones que pueden ir desde presidio menor en su grado mínimo y una multa de 50 a 100 UTM, además del comiso de las especies, partes o productos derivados”, indicó Sáez.