Historiador de “Perdona Nuestros Pecados” relata el inicio de la coca en Chile

La Hora

Domingo 12 de agosto de 2018

Según la popular teleserie “Perdona Nuestros Pecados”, en la década del 60 la cocaína era comercializada en los principales antros nocturnos del país, un hecho real que investigó para la producción de Mega el historiador Gonzalo Peralta. Eso sí, el mismo experto advierte que “su consumo habría comenzado casi tres décadas antes”.

La aparición del estupefaciente en Chile se remonta a los años 20, mucho antes de que se conocieran los efectos secundarios relacionados a su uso. En esa época, la cocaína ya era consumida por algunas personas de la clase acomodada, quienes veían en el polvo blanco un remedio.

“Pese a que eran muy pocos quienes la utilizaban, porque era considerada una excentricidad, conseguían la droga muy fácilmente. Tanto así, que podían comprar en las boticas (farmacias actuales) utilizando recetas médicas, que expendían médicos de dudosa reputación y frágil moral”, detalló Gonzalo Peralta.

Mayor consumo

Un poco después, durante los años 30, los legisladores de la época elaboraron el primer reglamento que sólo prohibía su ingreso a Chile y los elementos para la fabricación. Sin embargo, esto no fue suficiente para evitar que en los 50’ explotara su venta en nuestro país.

“Para esos años se dio mucho en los ambientes bohemios, revistas, clubes nocturnos y casas de remolienda. La masificación del consumo se debió directamente a la cercanía geográfica con productores de hoja de coca, como Bolivia y Perú, pero también porque este último país enfrentó una dictadura, a comienzo de los 60’, que terminó por trasladar el negocio hasta Chile”, relató el historiador.

“Este auge de la cocaína terminó con varias mafias presentes sobre todo en la zona norte, ellos se encargaban del procesamiento del producto y la posterior comercialización. Luego se descubrió que también se elaboraba el polvo en Santiago, lo que sería muy similar a las actuales redes de narcotráfico”, agregó.

Combate

Dado los nocivos componentes, propios de los ácidos que se utilizan para su elaboración, la droga se prohibió en Chile y el mundo. Al respecto, el capitán del OS7 de Carabineros, Alejandro Molt, detalló que “por el recurrente flujo de la sustancia en nuestro país, se comenzó a luchar contra la cocaína y se implementó en 1973 el primer departamento de Carabineros antidroga”, complementó.

Eso sí, Molt advirtió que “con el tiempo siguen aumentando los decomisos, pues las bandas han sabido usar las nuevas tecnologías. Los narcos superaron las barreras continentales, transportando la droga a través de embarcaciones y aeronaves”.

En ese sentido recuerda lo que pasó el año 2000, cuando “decomisamos la mayor cantidad de cocaína en la historia de Chile. Se trata de un decomiso en el puerto de Arica, que se realizó en colaboración con la DEA norteamericana. En esa oportunidad, se quitaron más de 8,9 toneladas de la droga”.