Gobierno apura aumento del sueldo mínimo

La Hora

Miércoles 08 de agosto de 2018

En $7.500 podría aumentar el salario mínimo en nuestro país, según está estipulado en el documento que ingresó el Gobierno para regular dicho sueldo, y que durante la tarde de ayer fue discutido en las Comisiones de Hacienda y Trabajo.

El proyecto entró con un mes de atraso, de lo previsto por el Ejecutivo, luego que no se llegara a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que propone subir los actuales $276 mil a $422 mil en un período de cuatro años. Finalmente, esta idea fue descartada por el Gobierno, que la calificó de “poco realista”.

Con la polémica ya instalada, el Ejecutivo puso urgencia a la medida, otorgando el grado de discusión inmediata, lo que sólo da cinco días más para las indicaciones parlamentarias.

Discusión

De momento, el principal eje de la disputa sigue siendo el monto exacto del aumento para el salario mínimo, que ha generado encontrones entre la oposición y el Gobierno.

Por una parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió las críticas al reajuste, que pretende, entre otras cosas, tener un carácter plurianual (o sea por los próximos tres años). “Siempre se quiere tener una mejor oferta, pero de todas formas no va a generar una crisis de informalidad en el empleo”, dijo.

Finalmente, el socialista y presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, comentó que “el país sí está en condiciones de entregar un sueldo mínimo que llegue a los 320 mil pesos este año”.