Fin a ley reservada: así se distribuirá el dinero en FFAA

La Hora

Martes 07 de agosto de 2018

Luego de pasar varios años durmiendo en el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera firmó finalmente este lunes las nuevas indicaciones al proyecto 13.196, o mejor conocido como “Ley Reservada del Cobre”, el que obligaba a repartir el 10% de las utilidades de Codelco en las Fuerzas Armadas.
Cuando el proyecto sea aprobado completamente, Codelco deberá entregar el mismo 10%, pero esta vez lo hará directamente al Fisco, quien a su vez lo ocupará en el Fondo de Estabilidad Económica y Social.
La iniciativa busca financiar a las Fuerzas Armadas mediante un plan presupuestario de cuatro años, el cual será actualizado anualmente.
Para el analista en Defensa Eduardo Santos, se trata “de un cambio que viene exigiendo la ciudadanía hace años. La sociedad moderna aspira a la transparencia, esta ley era todo lo contrario”.
“Antes sólo participaba el Ejecutivo y los ministerios de Hacienda y de Defensa, pero no los representantes del Parlamento”, agregó.
En tanto, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló a La Hora que “lo que se ha hecho es establecer un presupuesto cada cuatro años, un fondo para emergencias y no fijar un piso anual”.
“En Defensa van haber dos presupuestos, uno cada año para pagar los sueldos y el otro cada cuatro años para la compra de armamento”, agregó el ex ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet.
Actualmente la iniciativa se encuentra en el Senado, en su segundo trámite constitucional, en la Comisión de Hacienda.