Enfermeros iniciaron paro por conflicto con matronas

La Hora

Miércoles 22 de agosto de 2018

Ayer se dio inicio a un paro nacional de enfermeros, el que tuvo una multitudinaria marcha de apoyo en la capital, la que partió en Plaza Italia y avanzó por la Alameda.

La movilización fue convocada por el conflicto que mantienen los enfermeros con las matronas sobre el dictamen 13.728 de la Contraloría, que señala que no son de función exclusiva para matronas las labores en las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología.

“Después de tres dictámenes de la Contraloría General de la República, que han sido incumplidos por el Ministerio de Salud y que indican que el trabajo en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no es exclusivo de los profesionales de matronería, las organizaciones de enfermería comenzaron a exigir que la autoridad asuma su responsabilidad”, indicaron los enfermeros en una declaración.

Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), explicó que “no hubiésemos querido llegar a esta instancia, pero no podemos dejar que sigan desconociendo nuestras funciones y capacidades”.