Disminuyen los espacios para construir edificios

La Hora

Viernes 31 de agosto de 2018

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio pasado, la superficie autorizada para edificación superó levemente el millón de metros cuadrados. Pero, ¿qué significa esa cifra?

Esa cantidad evidencia que los espacios autorizados para levantar edificios en el país disminuyeron un 23,2% en 12 meses durante julio.

En detalle, los edificios nuevos destinados a la habitación decrecieron un 31,4%, a diferencia de las ampliaciones que aumentaron 3,6% en el mismo período.

La edificación no habitacional, entre tanto, también decayó, por cuanto el destino industria, comercio y establecimientos financieros disminuyó casi un 15% respecto a julio de 2017.

El mismo panorama afectó a la superficie destinada a los servicios, pues presentó un descenso de 8,2% en 12 meses.

Datos relativos

La académica de la Escuela de Arquitectura de la UTEM, Suzanne Segeur, explica a La Hora que las cifras del INE son sólo de un mes y no marcan una tendencia.

“En el primer trimestre de este año los números de la construcción subieron, incluso los permisos de edificación, por lo que son datos relativos, es algo puntual, no hay de qué preocuparse”, comenta la arquitecta y también magíster en Urbanismo de la U. de Chile.