Deuda promedio de chilenos aumentó en casi 10%

La Hora

Viernes 10 de agosto de 2018

Equifax y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, entregaron cifras referentes al endeudamiento de los chilenos durante el segundo trimestre, y los números no son muy alentadores.

Por ejemplo, se estableció que la mora promedio aumentó un 9,3% (comparado con igual periodo del año pasado), lo que significa que cada compatriota debe un promedio de más de $1.621.944.

Las malas noticias continúan, pues hay un nuevo récord en la cantidad de morosos correspondientes al trimestre abril-junio. En total, más de 4 millones de compatriotas mantiene al menos una deuda impaga y en calidad de mora.

Al respecto, Patricio Gana, contador de la Universidad de Santiago y socio de Ak Contadores, aseguró que el aumento se debe a que “cada año se está poniendo más caro vivir en Chile y el mundo”. “El endeudamiento en nuestro país es un tema transversal, indiferente a si se gana poco o mucho”, agregó

Por género

Otro aspecto que llamó la atención de los expertos en economía, fue que las mujeres concentran el mayor número de moras en comparación a los hombres. Se trata de 2.298.313 y 2.184.334, respectivamente.

Para Patricio Gana, esto responde a que “los montos que deben ellas son más bajos, debido a que por lo general los sueldos promedios de las mujeres son inferiores ($186 mil menos)”.

“Hay una gran cantidad de ellas que ejerce empleos por cuenta propia, lo que es mucho más susceptible a los vaivenes económicos. Por lo tanto cuando hay problemas en la economía son sectores más vulnerables”, agregó.

En tanto, para Augusto Ruiz-Tagle, fundador de la plataforma financiera Destacame.cl, el sobre endeudamiento responde “a la poca información con la que cuentan algunos chilenos sobre educación financiera”.

“Por ejemplo, para los créditos, lo más recomendable es fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE), indicador que permite saber qué alternativa nos va a terminar costando menos. Siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja”, detalló el experto.