Del colegio a la U: Cómo superar los ramos complejos

La Hora

Martes 21 de agosto de 2018

La transición desde la enseñanza media a la superior es sumamente difícil para los jóvenes. Y esa brecha es mucho más profunda entre los estudiantes de establecimientos públicos o subvencionados, versus los particulares o “pagados”. Asignaturas como matemática, inglés o incluso algunas disciplinas del área de las ciencias, como la biología o la química, son los ramos más complejos de muchos programas de pregrado.

La profesora Carolina Canales, docente del programa de Apoyo en Ciencias del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), explica que cuando los jóvenes deciden estudiar una carrera universitaria, deberían hacerlo de manera consciente respecto de las asignaturas y sus habilidades para enfrentarlas.

“Es importante que como docente de un programa de apoyo seamos capaces de sintetizar los contenidos, de tal manera que podamos entregar las bases necesarias para que los estudiantes puedan comprender los contenidos explicados en la cátedra”, explicó.

No hay una sola receta

Para el profesor Cristóbal Aravena, también docente del Programa Apoyo en Ciencias del CAP UCM, existen muchas estrategias para mejorar la base teórica con que llegan los estudiantes de la enseñanza media a la universidad. “Sin embargo, la receta no es una sola, es más, debemos apelar al contexto y a los múltiples escenarios en que estamos inmersos docentes y estudiantes”, señaló.

“Los estudiantes, como actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben ser capaces de verificar en qué aspectos tienen dificultades y posteriormente, reforzar dichos contenidos, ya sea de forma independiente o con ayuda de un grupo de estudio o del profesor que dicta el curso”, manifestó.

Por último, agregó Aravena, “el docente debe comprobar las ideas previas que poseen los jóvenes y verificar qué contenidos han revisado durante la enseñanza media”, cerró.