Cómo cuidarse de las alergias estacionales con medicina tradicional

La Hora

Jueves 30 de agosto de 2018

Ya comienza septiembre y con ello el proceso natural de la polinización, la cual libera al aire una gran cantidad de polvillo y partículas de polen en suspensión que vienen a incomodar la vida de muchos santiaguinos que sufren por las alergias estacionales.

La picazón nasal, el enrojecimiento de ojos, inflamación y picazón de los párpados, lagrimeo e irritación o congestión en las vías respiratorios son algunos de los variados síntomas con que se manifiestan las alergias.

La doctora Valeria Palma, inmunóloga de la Clínica Alemana, explica que el origen de las alergias pasa cuando “nuestro sistema inmune reacciona a sustancias externas llamadas alergenos produciendo una sintomatología que se expresa en irritación de ojos, aumento de mucosidad nasal y otras similares”.

“Esta reacción libera histamina en nuestro cuerpo y nos genera todo este tipo de molestias que ya conocemos en esta época del año”, agrega. Para combatirlas existen los antihistamínicos que vienen sólo a aliviar las molestias de las alergias, pero en ningún caso solucionan totalmente el problema. “La Loratadina es uno de los antihistamínicos más conocidos y consumidos, pero puede tener buen efecto o nulo dependiendo de la persona. Por supuesto, no se recomienda la automedicación”.

Test de detección

En la mayoría de los centros asistenciales locales está disponible el “Prick Test”, prueba que permite saber si la persona es sensible o no a ciertos alergenos.

Consiste en poner sobre piel sana extractos de sustancias como ácaros del polvo, hongos, caspa de animales, pólenes de árboles, pastos, malezas y otros sustancias. Luego, se realiza un piquete para que la sustancia penetre a la piel. Tras algunos minutos se revisa si se formó una roncha y dependiendo de su tamaño se considera el resultado positivo o negativo de la sensibilidad al alergeno.

“Es un examen muy sencillo y seguro que proporciona resultados inmediatos siendo una buena guía para un posterior tratamiento de la alergia” indica la especialista.

Su costo aproximado es de $10.000.

Recomendaciones

Para evitar afectarse por las incómodas molestias de la alergia estacional, algunas recomendaciones son:

  • Evitar contacto directo con pólenes: cortar el pasto, barrer jardines o aceras, salir al campo.
  • Mantener ventanas y puertas cerradas evitando corrientes de aire que permitan el ingreso del polen al hogar. Igualmente, al trasladarse en vehículo procurar tener las ventanillas cerradas.
  • No secar la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella mientras permanece húmeda.
  • Evitar salir a la calle entre las 5 y 10 de la mañana, o entre las 7 y 9 de la tarde pues son las horas de mayor polinización.
  • Revisar los niveles de polen en el ambiente provisto por el sitio web http://www.polenes.cl/sitio/santiago.asp y tratar de no exponerse en días con mucho viento.