Cuatro claves para sobrevivir en el mundo de las Pymes

La Hora

Viernes 17 de agosto de 2018

Muchas buenas ideas de negocio nunca se concretan o no funcionan por miedo o desconocimiento. Acá te dejamos consejos de expertos en puntos determinantes para que tu negocio tenga futuro.

¿Qué es una Pyme?

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden medirse por dos factores: facturación y número de empleados. Es decir, todas las compañías con ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF al año son PyMEs, al igual que aquellas con entre 10 y 49 colaboradores (pequeñas) y las que emplean entre 50 y 199 trabajadores (medianas).

Según explica Gonzalo Kirberg, CEO de la Fintech Cumplo, “es importante tener claro un buen modelo para ver si el emprendimiento pueda ser sostenible en el tiempo. Además, el acceso a recursos es un factor importante para las PyMEs, ya que muchos proyectos caen no porque la idea de negocio sea mala, sino porque no tiene la espalda financiera para durar hasta que sea autosustentable”.

Estrategias de negocios

Una estrategia de negocios es uno de los puntos más importantes para crear una PyME. Según Marcos Rivas, CEO y cofundador de la company builder City Global, es fundamental contar con una hoja de ruta que guíe por un tiempo determinado hacia alguna meta, ya sea de venta, crecimiento, utilidades, mayor presencia en el mercado, mejor desarrollo de productos e internacionalización, entre otros.

“Los 3 tipos más importantes, o los que más se utilizan, son los B2C (empresa a cliente directo); el B2B (servicio o producto de negocio a negocio o empresas) y el C2C (cliente a cliente), como es el caso de Mercado Libre. En función del plan y del tipo de negocio es que uno define la estrategia”, agrega Rivas.

Redes de apoyo

En Chile, sólo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses. “Existen múltiples redes de apoyo para PyMEs, algunas financiadas por el gobierno a través Corfo y Sercotec, y otras privadas.

Lo que debiese hacer una PyME es investigar qué tipos de redes de apoyo existen, cuál es el foco o las mayores fortalezas de cada una de ellas y, entendiendo ese contexto, ver en qué nos agregan valor”, explica Marcos Rivas, CEO y Cofundador de la company builder City Global.

Uno de ellos es el G100 de la Asociación Chilena de Emprendedores (Asech), que recauda recursos para apoyar a emprendedores y entrega mentorías.

Por su parte, desde la certificadora Sellopro.cl comentan que “uno los factores más importantes para las empresas es, además del respaldo financiero, demostrar su confiabilidad como responsable al momento de cumplir con sus obligaciones económicas”.

Seguro

Gonzalo Kirgberg, CEO de Cumplo, asegura que en el mercado existen distintas opciones para asegurar una PyME, pero hay que fijarse en que la póliza esté enfocada para la micro, pequeña y mediana empresa de comercio y oficinas sin procesos productivos y que considere distintas coberturas para proteger de manera general a la empresa.

Dentro de los aspectos básicos que debe cubrir, el ejecutivo recomienda tener “siempre seguro contra incendio y daños de la naturaleza, rotura de cañerías”. Además, “de ser posible contratar en paralelo el de sismo, terrorismo, robo, cristales, responsabilidad civil, accidentes personales, avería de maquinarias, equipos electrónicos y perjuicio por paralización”.

Kirgberg agrega que hay seguros que brindan servicios de urgencia en áreas domésticas como en gasfitería, cerrajería, cristalería, electricidad, servicio de vigilancia, sustitución temporal fax o computador y una asistencia legal telefónica.