Consejos para arrendar una propiedad durante las Fiestas Patrias

La Hora

Martes 28 de agosto de 2018

Se acerca el 18 de septiembre, y muchas personas deciden arrendar sus propiedades de temporada en distintas zonas del país para estos festivos, considerando que son varios días los feriados legales y que permite por la alta demanda aumentar, por lo general, el valor del arriendo.

Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias se puede pasar un muy mal momento. Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, entregó algunas recomendaciones antes de arrendar:

  • Es aconsejable realizar un contrato de arriendo, como parte de una buena práctica, pese a que por ley no es necesaria su firma.
  •  Dejar estipulado en el contrato que se podrían realizar cobros adicionales en casos como una rotura de una ducha o el quiebre de una vajilla. De lo contrario, será el propietario quien deba asumir ese costo. Otra opción es cobrar una garantía.
  • Considerar el gasto de aseo e incluirlo en el contrato.
  • Adjuntar un inventario de los bienes de la propiedad lo más detallado posible. Si se puede incluir una foto y un valor estimado de cada elemento, mejor aún.
  • Solicitar al posible arrendatario todos sus datos básicos, como nombre completo, Rut, dirección y números de contacto (oficina y fijo), y luego, verificar que la información sea real.
  • Si va a realizar el arriendo a través de una corredora, fíjese que la empresa que publica la propiedad esté certificada. Evite corredoras que no tienen oficinas establecidas, ni cuentan con representantes legales claramente identificables.

Con respecto a esto, Mena asegura que “efectuar el arriendo con una corredora establecida permite un nivel de confianza mucho mayor, ya que la corredora se hará cargo de verificar todos los datos necesarios para realizar el arriendo. Además, respalda todos los documentos que acrediten la transacción, y en definitiva, permite que haya un ente dónde reclamar en caso de incumplimientos”.

Los arrendatarios

Desde la otra vereda, están aquellos que aún están planificando qué harán para celebrar las Fiestas Patrias. Entre las opciones está la de salir fuera de la ciudad de residencia y arrendar una propiedad en otro lugar.

Ante la inseguridad que muchas veces representa esta situación, Tomás Mena indicó cuales son las recomendaciones que se debe tener en cuenta antes de realizar un arriendo temporal.

  • Solicite firmar un contrato, como parte de una buena práctica, pese a que la ley dice que para arriendos inferiores a tres meses no es necesario.
  • En él se deben establecer todas las promesas de la publicidad que lo hizo tomar la decisión y especificar claramente con qué cuenta el inmueble (inventario).
  • Buscar por Internet si el lugar tiene algún reclamo y considere las opiniones de quienes han arrendado la propiedad.
  • Chequear en Internet que la dirección exista y que la propiedad tenga las características ofrecidas.
  •  Si va a realizar el arriendo a través de una corredora, fíjese que la empresa que publica la propiedad esté certificada.
  •  Evite pagos por adelantado. De lo contrario, hágalo idealmente en las oficinas de la corredora y no mediante una transferencia.
  • Si es posible vaya a ver la propiedad antes de transferir el adelanto, o pídale a alguna persona que lo pueda hacer por usted. Luego exija un comprobante del traspaso de dinero.

Por último, Mena afirmó que “en estas fechas hay muchos inescrupulosos que se aprovechan y, por lo general, lo hacen a través de Internet. Una corredora de propiedades certificada puede ser muy útil para verificar los datos y hacerse responsable frente a posibles incumplimientos”.