Cómo conseguir empleo sin tener experiencia

La Hora

Lunes 06 de agosto de 2018

Ingresar al mercado laboral no siempre es una tarea sencilla. Muchos jóvenes, incluso con estudios universitarios o técnicos, chocan con una limitación compleja: la falta de experiencia.

Según María Alicia Uribe, sicóloga laboral y gerente de Selección de Grupo Cygnus, “a los jóvenes les cuesta encontrar trabajo porque les piden experiencia en el cargo, lo que es una barrera para ingresar al mercado laboral, provocando disconformidad y frustración”. Esta sería una de las razones de la desocupación juvenil, que entre los 25 y 34 años llega a 10%.

¿Cómo superar ese escollo? Una alternativa son los trabajos transitorios, que habitualmente no solicitan experiencia previa.

Habitualmente las empresas solicitan trabajadores por un periodo acotado de tiempo cuando existe algún proyecto nuevo, como asistente del titular del cargo, o reemplazante del titular cuando se ausenta por licencia médica o vacaciones.

Estos trabajos generan oportunidades para jóvenes profesionales y técnicos recientemente titulados.

“Muchas empresas nos solicitan un asistente contable para preparar la Operación Renta, o un ingeniero comercial como analista de finanzas y de crédito”, ejemplifica María Alicia.

Este contrato puede durar máximo 180 días, pero permite acumular tiempo de experiencia para mostrar en futuras búsquedas de empleo. También permite ganar experiencia en un contexto laboral, es decir, que el joven cumple responsabilidades, trabaja en equipo, se orienta a resultados o ha mostrado capacidad de aprender, conductas que un futuro podrá confirmar con la referencias laborales.