Conozca las cinco claves de la reforma tributaria de Piñera

La Hora

Jueves 23 de agosto de 2018

El martes el Presidente Piñera presentó los alcances de su Reforma Tributaria, que según expertos tiene sus pro y contras. Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Javier Jaque, “el aumento de 2.000 a 4.000 UF, en las viviendas exentas de impuestos, bajará en 6% el valor de estas propiedades”.

Mientras tanto, para Francisco Sepúlveda, director del Magíster en Tributación de la U. Mayor, el mayor adelanto está en modificar los impuestos verdes, pues “estos productos dañinos para la salud generan un gasto mayor para el Estado a largo plazo”.

Pymes

  • El economista Javier Jaque explica que con esta reforma las Pymes sólo deberán pagar impuestos de los montos que retiren de sus empresas. Con esta medida “los dueños no sacaran el dinero del negocio, lo que acelerará la economía”.

Viviendas 

  • Para Jaque el aumento de  2.000 a 4.000 UF en las viviendas exentas de un porcentaje de impuestos, permitirá que “la clase media vea una baja de un 6% en la compra, lo que aumentaría los proyectos inmobiliarios y, por ende, disminuiría la cesantía en la construcción”.

Plataformas online 

  • En tanto, las plataformas online como Spotify, Neftlix y Aliexpress, deberán pagar un impuesto similar al que rige para los productos físicos. Ese porcentaje sería de, al menos, 10%, lo que según Javier Jaque “sería traspasado al usuario”.

Impuesto verde

  • Para Francisco Sepúlveda, el aumento de los impuestos verdes, los cuales corresponden a productos dañinos para la salud, “debería permitir costear el alto precio que tienen para la salud pública las enfermedades asociadas a estos productos”.

Inversión extranjera

  • Sepúlveda señaló que “en este ítem, se integrará el sistema y eso implica disminuir el actual 44,45% de impuestos que pagan las empresas extranjeras, al 35% que funcionaba en nuestro país hace algunos años”.