Chilenos crean asfalto que se autorrepara

La Hora

Martes 07 de agosto de 2018

Una increíble innovación es la que desarrollaron ingenieros chilenos, quienes crearon un sorprendente asfalto con materiales reciclados que tiene la capacidad de autorreoarar sus grietas.

La creación fue un trabajo del profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Álvaro González, junto a un equipo de investigadores.

Estos estudiaron mezclas de pavimento reciclado con pequeñas cantidades de fibras o virutas de metal, que otorgan propiedades físicas autosellantes.

Tras agrietarse, la innovación tiene la propiedad de autorrehabilitarse al ser sometida a pruebas de calor con microondas o inducción magnética.

“En nuestro estudio comprobamos que este material es capaz de autorreparar sus daños. Esto porque las fibras que contiene la mezcla mejoran la conductividad eléctrica y térmica de las pruebas asfálticas”, destacó el académico de Ingeniería de la UC.

Si bien el asfalto tiene la capacidad natural de autorreparar sus grietas cuando se registran altas temperaturas, como ocurre en el verano, el investigador precisó que esta tecnología permite rehabilitar de manera artificial y autónoma este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno.