"Chilenas rebeldes": las mujeres que marcaron nuestra historia

La Hora

Jueves 09 de agosto de 2018

María José Cumplido (30) es la cabeza detrás del libro “Chilenas rebeldes”, en él que cuenta la historia de 75 mujeres destacadas de nuestro país.

Su inquietud por impulsar la lectura de textos en jóvenes, que estén inspirados en la historia de las mujeres, es la principal razón que la llevó a escribir.

El libro es fruto de un trabajo exhaustivo, donde hubo “un proceso de selección de estas mujeres, que van desde la llegada de los españoles hasta hoy, que también es una forma de escritura activa, interesante para niñas y niños”.

– ¿Te gustaría ver “Chilenas rebeldes” en los materiales de estudio de los colegio?

Me encantaría que la mayoría de la gente lo leyera. Es la finalidad de cualquier persona que quiere escribir. Me gustaría mucho que sea una forma de conocer la historia de nuestro país.

El libro tiene muchas ilustraciones, ¿quién las hizo?
– Tres ilustradoras chilenas de distintas edades. Cada una aportó con su estilo, su mirada, su forma. Lo que hace que el libro visualmente sea llamativo.

– De estas 75 mujeres, ¿alguna te llamó más la atención
– Varias son súper interesantes. Una de ellas es con la que parte el libro, que es Janequeo, una guerrera Mapuche que luchó contra los españoles. También Carmela Jeria, que fue quien luchó por los derechos laborales en las fábricas.

Eres feminista, ¿cómo ves el movimiento?
– Muy interesante, no sólo por su masividad, sino porque busca hacerse cargo de la violencia cotidiana en contra de las mujeres, en lo extremo, como son los femicidios, hasta la violencia en el transporte público.

AniversarioLas 50 Mujeres más influyentes de Chile
Presentado por: