La figura brasileña que quiere triunfar con Chile en el voley playa

La Hora

Domingo 12 de agosto de 2018

Llegó en 2011 a Chile, cuando dejó su carrera en el voley playa, logros deportivos y familia en Brasil, para hacer su vida junto a un chileno que la flechó. De ahí en más, Fabiane Boogaerdt se estableció en nuestro país y ya se siente una criolla más.

Por lo mismo, tuvo que empezar desde cero en terreno nacional, y guardar en el baúl de los recuerdos sus logros con la Selección Verdeamarella de vóley playa (Campeona Sudamericano Perú 2006 y medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2010).

Y en nuestro país, poco a poco fue resurgiendo y haciéndose un nombre, hasta ser actualmente carta fija entre las candidatas a defender al equipo nacional del vóleibol playa, ya que a fines del 2016 obtuvo la nacionalidad chilena.
¿Qué falta para que pueda jugar por Chile? La “Fabi” inició los trámites para jugar de rojo a principios del 2017, ya que según el reglamento de la FIVB (Federación Internacional de Vóleibol), deben pasar dos años para que se autorice la transferencia entre la federación brasileña y chilena, además pagar un monto (aún no definido) para el organismo máximo del vóley.

Sueña con los JJ.OO.

Pese a las trabas y trámites para obtener la autorización y defender a la Roja, Fabiane sigue a paso firme su preparación y entrena de cinco a seis días a la semana en el CAR y las canchas de Peñalolén, junto a la Selección nacional.

– ¿Cómo nació el deseo de jugar por Chile?

– En 2016, post JJ.OO. de Río, partió el sueño de poder representar al país. Eduardo Garrido, que en ese tiempo era entrenador de la Selección, me incentivó, ya que llevó a los primos Grimalt al torneo.

– ¿Te gustaría obtener los logros que los primos Grimalt?

– Me preparo junto a Pilar Mardones, mi dupla en vóley playa. Tenemos el objetivo de ser profesionales, consolidarnos entre las duplas chilenas, jugar el Campeonato Nacional en el verano y de a poco ir conquistando nuestro espacio. Ojalá ser como los primos Grimalt, pero en femenino.

– ¿Qué significaría para ti poder jugar por Chile en el vóley playa?

– Soy una chilena más. Estoy muy agradecida por todo lo que este país me ha dado y jugar por la Selección sería mi forma de agradecimiento, dando lo mejor de mi para llevar la bandera de Chile a lo mas alto.