Bolivia cerró fronteras por robo de símbolos patrios

La Hora

Jueves 09 de agosto de 2018

Desde que adornó el pecho del libertador Simón Bolívar, en 1826, nada menos que sesenta mandatarios la lucieron antes que Evo Morales… Es la Medalla Presidencial, creada para homenajear al prócer americano y la misma que, por un descuido y en violación de los deberes militares, fue robada la madrugada de ayer a un teniente que al transportarla dedicó una hora a recorrer prostíbulos en el barrio rosa de la ciudad de El Alto, cercana a La Paz.

Pero no sólo la presea histórica fue birlada, sino que la banda presidencial, confeccionada en 2011 especialmente para las medidas de Morales, quien además del amarillo, rojo y verde y el escudo patrio, agregó los colores de la wiphala, la bandera indígena.

Los dos tesoros bolivianos se guardan habitualmente en las bóvedas del Banco Central, en La Paz, y para su traslado se entregan a representantes de la Casa Militar. El martes debía trasladarla al aeropuerto el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz para ser llevada a Cochabamba, donde Morales tenía un acto oficial.

Pero el oficial perdió su vuelo y retornó a la capital, no sin antes pasar a unos establecimientos de servicios sexuales. Llegó a “Avenida Carrasco, donde estacioné en la intersección de la calle 8, de la zona 12 de Octubre”, según ratificó en un informe policial dado a conocer por el diario El Deber. Los símbolos patrios estaban en una mochila que dejó en el vehículo, cubiertos por una manta.

Cuando volvió, pasada una hora, la mochila había desaparecido, por lo que dio aviso a sus superiores, quienes lo interrogaron y pusieron bajo arresto. Y se activó inmediatamente el dispositivo de seguridad, que involucró el cierre de las fronteras, la labor de efectivos de inteligencia militar y de agentes de policía y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En una iglesia

Tras la alarma y el cierre de fronteras, a las 11.45 de ayer, los ladrones -que se sospecha son peruanos- llamaron a un canal de televisión para informar que habían dejado la mochila con los símbolos patrios bolivianos en la entrada de la Iglesia de San Pedro. La prensa llamó a la FELCC, cuyos efectivos los hallaron en la mochila que estaba dentro de una bolsa negra.

Feliz culminación de un incidente, que tuvo a Evo Morales presidiendo un desfile en Cochabamba sin la medalla ni la banda del poder, que sí se espera luzca al inaugurar el nuevo edificio de gobierno, actividad prevista para este día.