VAR: proyectan que el fútbol chileno lo use en 2020

La Hora

Miércoles 25 de julio de 2018

Una de las cosas más rescatables del pasado Mundial fue la implementación del VAR, sistema de videoarbitraje que permitió disminuir considerablemente los errores en Rusia.

Por lo mismo, no causó tanta sorpresa que el Comité de Árbitros de la ANFP elaborara un detallado proyecto que busca implementar esta tecnología en nuestro país en 2020, la cual tendría un costo inicial de U$1,8 millones.

Ayer, en el Consejo de Presidentes celebrado en Quilín, quedó pendiente por aprobar el artículo referente al VAR, aunque se conoció un poco más sobre el proyecto: la cantidad de árbitros aumentaría de 40 a 48, quienes serán capacitados durante seis meses con conceptos teóricos para luego iniciar seis meses más de práctica.

Uno de los puntos que todavía no se decide es la modalidad: mientras en algunos países esta tecnología se implementó en cada estadio, en el Mundial y en otros países se creó una “VAR Room” que opera siempre en el mismo lugar, lo que disminuiría algunos costos.

¿Cómo se distribuyen el trabajo los asistentes?

AVAR principal

Ve las imágenes de la cámara principal en el monitor superior y comprueba las incidencias. Es el responsable de dirigir al equipo y comunicarse con el árbitro que se encuentra en la cancha.

AVAR 1

Se concentra en la cámara principal y mantiene al AVAR principal informado si un incidente está siendo revisado.

AVAR 2

Se sitúa en la pantalla para comprobar los fuera de juego. Anticipa y comprueba cualquier situación en offside para acelerar el proceso de revisión.

AVAR 3

Se centra en las imágenes televisivas, ayuda al asistente a evaluar incidencias y vela por la buena comunicación entre sus compañeros.

¿Cómo funciona?

Var-1

1. Revisión:

El árbitro puede solicitar ayuda del VAR o bien los asistentes pueden avisarle al juez de algún incidente que necesite revisión.

2. Repetición:

El equipo compuesto por cuatro asistentes revisa el video y asesora al árbitro a través de un audífono.

3. Veredicto:

El juez puede aceptar la resolución del VAR o bien puede revisar la jugada en una pantalla ubicada junto a la cancha.

¿Cuándo interviene?

Goles: Tras un gol, el VAR revisa la jugada para comprobar que no exista offside, falta previa o para reafirmar si fue gol o no.

Penales: El videoarbitraje revisa las decisiones del árbitro luego de cobrar un penal. Si no lo pita, igual se revisa la jugada.

Tarjeta RojaA: Se utiliza para analizar si un jugador está bien expulsado.

Errores de identidad: cuando el árbitro amonesta a otro jugador, el VAR le puede avisar para corregirlo.