Tomás Cox trata de "pobres pájaras" a víctimas de Nicolás López

La Hora

Miércoles 04 de julio de 2018

El conductor de radio además taldó de “berrinches tardíos” las denuncias de las mujeres que acusan de abuso y acoso sexual al director.

En la edición del martes del programa “Mundo Real” de radio El Conquistador, conducido por el organizador de eventos Tomás Cox y el periodista José Opazo, abordaron el tema de las denuncias de abuso sexual contra el director de cine Nicolás López. En dicho programa se dio un peculiar diálogo entre Cox y Opazo.

“¿Pero hay alguna demanda de las chiquillas o son puras exclamaciones y berrinches tardíos?”, pregunta Cox.

“No los llamemos berrinches tardíos, ten cuidado con eso”, responde Opazo.

– ¿Por qué?

– Por que no tiene que ser un berrinche y tampoco tardío. Una víctima de abusos sexuales en donde cuesta…

– No lo estaba diciendo de un punto de vista peyorativo, lo que quiero decir es por qué el año 2013, 14, 15, no lo dijeron al día siguiente a las 9 de la mañana.

– Esta discusión la hemos tenido en varias ocasiones y va mucho en la condición de poder que puede llegar a tener esa persona con que tú trabajas…

– No, no, no, no

– Es que si tú lo ves como empleado, que tu empleador tiene tratos denigrantes, pero tú ves la relación de poder que él tiene y el hecho que tu trabajo depende de que seas sumiso…

– Lo entiendo, pero si una chiquilla fue hostigada hace 6 años y no trabajó más con López, ¿por qué al día siguiente no lo denunció? No estoy enjuiciando a la chiquilla, estoy preguntándome algo. ¿Es miedo, temor, dejación, inmadurez? No sé.

– La verdad muchas veces a nosotros como hombres nos cuesta entender eso, porque nosotros no nos vemos expuestos a eso eso.

– No a mi no me cuesta nada entenderlo.

– Pero la respuesta tú la has dicho, es miedo. Y el rechazo. Imagínate cuántas veces las víctimas de Karadima tuvieron que denunciar para que recién les creyeran. Imagínate una mujer denunciante, el trato es mucho peor.

Después que Opazo explicara que la Fiscalía abrió una investigación de oficio por los supuestos delitos que López habría cometido, Cox volvió a la carga. “Pero una cosa es la investigación, y otra es que las afectadas presenten una demanda, y nadie ha presentado alguna”, espetó el productor de eventos.

– No, de momento no.

– No van a presentar ninguna. Te lo doy firmado -aseguró Cox-.

Luego, Tomás Cox hizo un llamado a denunciar este tipo de abusos. “Uno no es nadie para recetar nada (…) pero igual quiero decir que por favor denuncien, aunque tengan miedo, díganlo al tiro. No esperen un año, dos años como estas chiquillas, estas pobres pájaras”, sentenció.