Sello Verde OK: La pagina que permite tramitar la etiqueta de seguridad de las instalaciones de gas

La Hora

Lunes 30 de julio de 2018

El Ministerio de Energía, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentarán hoy Sello Verde OK, que permitirá iniciar desde los celulares el procedimiento para obtener el Sello Verde, etiqueta que certifica la seguridad de las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.

El Sistema de Sellos para Instalaciones de Gas busca certificar el estado de estas, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas.

El sello debe renovarse cada dos años y con esta iniciativa se busca aumentar las cifras de Sello Verde existentes en el país. De un total de 652.730 edificios, 88% tiene Sellos Verdes, 8% Amarillos y 4% Rojos a nivel nacional.

Al año hay en promedio 3.000 cortes por fuga de gas. El superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que por norma “toda construcción debe tener Sello Verde para poder ser entregada a sus usuarios (casas, departamentos, locales comerciales, etc). Los edificios anteriores a 1999, tienen la obligación de ingresar al sistema y luego realizar la Inspección Periódica cada dos años”.

Al respecto, la Ministra de Energía, Susana Jiménez declaró que “Queremos hacer un llamado a crear una alianza pública-ciudadana, que consiste en que las personas toman un rol activo en la prevención y el autocuidado de sus hogares y establecimientos; y el Estado cumple su función de facilitar la certificación de las instalaciones de gas, a través de esta nueva herramienta digital, y de fiscalizar a las empresas para que respondan en los tiempos establecidos, y  realicen un buen trabajo para que les den tranquilidad a la ciudadanía”.

Las empresas de certificación pueden calificar el estado de las instalaciones con los siguientes sellos:

Sello Verde: sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

Sello Amarillo: sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

Sello Rojo: sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.