Plusvalía no bajará en Las Condes por viviendas sociales

Emma Antón

Martes 10 de julio de 2018

Vecinos de la comuna reclaman que precios de terrenos disminuirán y que aumentará la congestión vial. Autoridades descartan las críticas.

Un cacerolazo el domingo y globos negros fue la forma como los vecinos de Las Condes reclamaron contra uno de los proyectos emblemáticos del alcalde Joaquín Lavín: la construcción de viviendas sociales en la rotonda Atenas.

No haber sido consultados, la eventual baja de la plusvalía de las propiedades del sector, y la congestión vehicular fueron algunos de los argumentos más utilizados por los vecinos, que denominaron el proyecto como un “gueto vertical”. Las críticas fueron descartadas por autoridades y especialistas en el tema.

Iván Poduje, director de Espacio Público, arquitecto y magíster en diseño urbano, indicó que no hay ninguna posibilidad que disminuya el valor de los terrenos.

“Las plusvalía está determinada por aspectos mucho más estructurales, como la comuna, el barrio y el entorno: el proyecto es muy acotado, es solo un edificio, por lo que es imposible que rompa los aspectos estructurales que influyen en la plusvalía. Además, el edificio se parece a los otros que hay en la zona”, aseguró Poduje.

En tanto, el edil de Las Condes agregó sobre este punto que “la gente piensa que vamos a construir viviendas sociales y tienen la idea de que les va a llegar una población callampa. Este edificio es tan de primer nivel como los otros que están ahí, por lo que no va a bajar la plusvalía”.

El edificio tendrá 15 pisos y 84 departamentos, que contarán con tres dormitorios y dos baños, y también tendrá paneles solares y hasta un gimnasio. Además, en el terreno se construirá un centro comunitario.

Las instalaciones contrastan con los “guetos verticales” que causaron indignación el año pasado en comunas como Estación Central, los que superan los 20 pisos de altura, con más de 500 departamentos por torre y con un espacio que va desde los 20 a los 40 metros cuadrados. Las viviendas sociales de Lavín van entre los 60 y 70 metros cuadrados.

Respecto a la congestión vial, el edil dijo que “no es un buen argumento, porque hay muchos edificios en la zona y nunca la gente protestó contra ellos; no hubo cacerolazos. Ellos están protestando contra este edificio y este es el que menos impacto vial va a causar porque el promedio de autos por familia es menor, porque se trata de personas provenientes de sectores vulnerables”.

Integración

La importancia que tienen este tipo de iniciativas, indica Poduje, es que permiten lograr una real integración a la sociedad a personas de más bajos recursos. De acuerdo al profesional, este tipo de políticas se necesitan en toda la ciudad, no sólo en Las Condes.

“Aunque sean pocas viviendas, estas ayudan a que las familias que llegan a vivir tengan un entorno más favorable para desarrollarse, su abanico de oportunidades aumenta considerablemente y los vecinos que ya viven en el sector pueden conocer la realidad de otras familias que quizás no ven nunca”, explicó Poduje.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, entregó todo su respaldo a la iniciativa del alcalde Lavín, asegurando que “la integración llegó para quedarse, y desde el Ministerio de Vivienda vamos a seguir avanzando en esa línea”.