No Te Va Gustar, la banda del himno no oficial de Uruguay

Ignacio Silva

Jueves 05 de julio de 2018

Una de las canciones de la banda se transformó en un himno de la selección uruguaya, al punto que suena antes y después de sus partidos en el Mundial de Rusia.

La mañana del 20 de junio, poco antes de que comenzara el primer partido de Uruguay en el Mundial de Rusia, Martín Gil y el resto de sus compañeros recibieron una alerta a su celular. “Nos avisaron que Cielo de un solo color había sonado en el estadio, allá en Rostov. Fue una locura”, recuerda ahora el trompetista de No Te Va Gustar (NTVG), una de las bandas más populares del cancionero charrúa y autores de una canción que se ha transformado en una suerte de himno futbolero para su selección.

Porque si partió siendo un tema habitual dentro del repertorio de los hinchas celestes (por versos como “y en el último suspiro / ay, celeste regaláme un sol”), el single del disco Aunque cueste ver el sol (2004) terminó convertida en canción oficial: fueron los mismos jugadores que este viernes disputarán los cuartos de final del campeonato contra Francia los que la eligieron para que suene en los estadios rusos antes y después de cada uno de sus partidos.

“A nuestro cantante el Cebolla Rodríguez (jugador uruguayo) le había contado que la habían votado, pero no teníamos idea que era para que sonara en el campo. Así que de todos modos fue una sorpresa”, explica al músico entre risas, al teléfono desde Montevideo. Aunque también esboza una crítica: “Para nosotros todo esto ha sido hermoso y, bueno, acá hay mucha emoción y optimismo. No se habla de otra cosa que no sea el mundial. Lástima que algunos políticos y empresarios aprovechen la desconcentración para hacer sus cosas”.

Es, de hecho, ese mismo tono reflexivo y crítico el que ha recorrido el trabajo de la banda durante sus 25 años. Es, también, la tónica presente en Suenan las alarmas, un noveno disco de estudio que lanzaron en junio del año pasado y que el viernes 3 de agosto vendrán a presentar con un show en el Club Chocolate (Tomaticket).

“Es un disco que, básicamente, habla de la compleja situación que se está viviendo en toda Latinoamérica. Por eso es tan importante para nosotros ir a tocarlo a todos los países de la región que podamos. Además que con la gente de Chile tenemos una relación especial, ¿sabés? Siempre nos han tratado muy bien”, plantea el trompetista.

BOWIE Y CERATI

Aunque el contexto político y social de la región inspiró las letras de Suenan las alarmas, el disco nació por otra razón: luego de intentarlo por años, los integrantes de No Te Va Gustar consiguieron la opción de grabar Héctor Castillo, un reputado productor venezolano conocido por su trabajo junto a figuras como David Bowie y Gustavo Cerati.

“Era uno de nuestros mayores anhelos y nunca lo habíamos podido concretar. Hasta que salió la chance. Íbamos a grabar tres canciones, pero no queríamos que se perdieran como singles sueltos, así que decidimos hacer un disco completo y nos pusimos a trabajar”, cuenta Gil.

-¿Y la experiencia cumplió sus expectativas?

-La verdad es que superó ampliamente las expectativas. Él nos aportó mucho no sólo desde lo técnico, que sabe un montón, sino también desde lo artístico: logró algo que nosotros anhelábamos hace mucho tiempo, que era grabar un disco que representara el sonido que tenemos en vivo, que es más sucio, contundente y rockero que el que tienen la mayoría de nuestras grabaciones. Héctor es lo máximo; no por nada trabajó hasta con Bowie.