Niños atrapados en Tailandia: ¿Por qué los padres no saben aún quiénes han sido rescatados?

La Hora

Lunes 09 de julio de 2018

Todo un éxito ha sido el rescate de los niños atrapados en una cueva desde el 23 de junio.

En menos tiempo del previsto, las autoridades de Tailandia han podido movilizarse y lograr rescatar a los niños. Las operaciones han sido arriesgadas, y por lo mismo, ha habido mucha cautela con respecto a los detalles del hecho. Incluso, los padres de los menores que ya se encuentran en el exterior no se han enterado.

Según explica BBC Mundo, todo se debe a razones culturales que han llevado al equipo tailandés a ser cuidados con las informaciones del operativo.

El medio destaca que no se revelará la identidad de los niños ya rescatados por respeto a las familias cuyos hijos aún no han podido salir de la cueva. Esto se debe a que los adultos están en un campamento base, y las autoridades no desean que mientras algunos celebran la suerte de sus hijos, otros vivan momentos de angustia.

A la vez, los encargados han establecido un “cordón sanitario”, con el que intentan impedir que se filtre información que pueda perjudicar el rescate o ser dañino para las familias. Por ejemplo, sólo una parte del personal al interior del campamento tiene acceso a celulares, y la información se comparte solo a un reducido grupo de personas.

rescate

El jefe de la operación Narongsak Osottanakorn ha criticado la actuación de ciertos medios de comunicación que han buscado formas para conseguir información, como el uso de drones para llegar a las zonas donde el paso está cortado, o la interferencia de la radio de la policía.

Por su parte, los padres de los niños han obedecido a las autoridades y han mantenido hermetismo sobre los detalles, conscientes también del esfuerzo de quienes trabajan en el operativo para sacar sanos y salvos a sus hijos.

Finalmente, la personalidad respetuosa y modesta del pueblo tailandés se distingue en el hecho de que las familias han evitado exigir que les den más información. Aceptar lo que te dan sin hacer preguntas es una señal de agradecimiento en la cultura de este país.