Multan a fundo donde 300 haitianos trabajaban "gratis"

La Hora

Jueves 26 de julio de 2018

Más de 17 millones de pesos en multas deberán cancelar los dueños de un fundo de Monte Patria, Cuarta Región, a causa de las pésimas condiciones laborales en las que tenían trabajando a más de 300 haitianos, en el sector de Chañaral Alto.

El millonario castigo fue cursado luego de que la Dirección del Trabajo de Coquimbo confirmó, al menos, siete incumplimientos al Código Laboral por parte de los contratistas.

“No contaban a lo menos con el 85% de los trabajadores de nacionalidad chilena, no pagaron las remuneraciones y tampoco proporcionaron a los trabajadores agrícolas de temporada las condiciones adecuadas e higiénicas de alojamiento”, informó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La autoridad detalló que la empresa contratista fue la más afectada, con un monto que supera los 12 millones de pesos en multas, mientras que las empresas mandantes deberá cancelar cerca de 5 millones por incumplimientos a la norma laboral.

incumplimientos
Consultado por las infracciones al Código del Trabajo que cometieron los propietarios del fundo, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, fue categórico: “No exhibieron toda la documentación exigida, como el registro de asistencia, los comprobantes de pago de remuneraciones y la planilla de imposiciones de los trabajadores”.

Sobre estos graves incumplimientos laborales, el subsecretario del Trabajo recordó que “la protección a la vida y seguridad de los trabajadores es una de las misiones fundamentales de nuestro Ministerio y seguiremos no sólo fiscalizando y sancionando a quienes la ponen en riesgo, sino que también continuaremos informando a los trabajadores cuáles son sus derechos, de manera que los exijan y los hagan respetar”.